Carta del presidente: Perspectivas para 2022

Estimad@s amig@s de la Fundacion:

En primer lugar y recien estrenado este año 2022, queremos felicitaros y desearos salud y fuerza para afrontar todo aquello que nos traiga, en la esperanza de que sea el año en el que acabemos por controlar la pandemia.

Ya han trascurrido dos largos años desde que se desencadeno la pandemia de la Covid-19 y esto ha supuesto una larga travesía por un árido desierto plagado de dolor, enfermedad, muerte y desolación. Este ha sido un periodo de aprendizaje intenso, pero también duro e impactante. Estamos reinventándonos como seres humanos y como sociedad y nos encontramos en un punto, donde también estamos aprendiendo a ser mejores seres humanos. Seres humanos más afectuosos, participativos, solidarios y sobretodo compasivos. Por todo ello, nuestra fundación sigue su andadura por los mares encrespados de la esperanza, la luz y la determinación de ayudarnos a ser mejores humanos y en concreto, profesionales sociosanitarios con virtudes humanísticas que garanticen un mejor trato de las personas enfermas y sus familias.

Arrancamos con el Primer Congreso Internacional de Humanización que se desarrolló en junio del año 2021 en Madrid y que fue un éxito de asistencia y participación. Quizás sea el único congreso interdisciplinar que se ha llevado a cabo en la actualidad en nuestro país. Cientos de profesionales que no solo contemplan sociosanitarios, sino arquitectos, comunicadores, filósofos, sociólogos, etc., realizaron una puesta en escena de su pensamiento, actividad y desarrollo en materia de humanización. Debido a ello, la Fundacion está planificando la organización de unas jornadas en junio de 2022 en Málaga, en la cual realizaremos un estudio pormenorizado de algunas dimensiones de la humanización. Esperamos contar con tu participación activa para poderlo llevar a cabo.

También estamos en un proceso de reorganización, vertebración y constitución de grupos de trabajo donde os invitamos a participar. Para ello, solo tienes que solicitarlo a la secretaria de la Fundacion, dirigiendo una carta con un breve currículo vuestro y referir donde os interesaría colaborar. En principio, se van a constituir tres grupos: un grupo de formación, otro de investigación y otro de certificación y acreditación. No obstante, estamos abiertos a sugerencias por vuestra parte, pues queremos que exista una mayor participación de los colaboradores dentro de los órganos de decisión de la Fundacion.

Por ultimo, en este año que acabamos de estrenar, la Fundacion seguirá con sus actividades de formación y sus proyectos de investigación, pero pondremos un especial énfasis en los profesionales sociosanitarios y dirigiremos gran parte de nuestras actividades a ellos. Siendo conscientes de la extrema dureza de estos dos años de pandemia y el esfuerzo de resiliencia que se ha tenido que hacer, estamos convencidos de que gran parte de nuestros desvelos y trabajo debe de centrarse en los profesionales y sus entornos personales y profesionales. Para ello, la Fundacion está ultimando varios proyecto. Os daremos fiel cuenta cuando los llevemos a cabo.

Sin más, queremos trasmitiros ilusión, esperanza y ganas de compartir este apasionante proceso de la humanización y como nos gusta referir en la Fundacion, potenciar los valores humanísticos del ejercicio de nuestras bellas profesiones. Queremos y necesitamos contar contigo, ayúdanos a hacer un mundo más humano.

premios new medical economicsTaller vida estoica