Madrid 04,10, 2018.
El Hospital Universitario de La Princesa se ha sumado al Movimiento Hipocrático Internacional de hospitales humanistas a través de un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Atención Sanitaria Fernando Prados, el director gerente del Hospital Fidel Illana, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse, el cofundador del Movimiento Hipocrático Internacional Nikos Kastanos y el coordinador de Humanización del centro Jorge Gómez Zamora.
El Movimiento Hipocrático Internacional de reciente llegada a España de la mano de uno de sus cofundadores el médico griego Nikos Kostanos, responde a la necesidad de sensibilizar a los sanitarios actuales sobre la importancia de preservar la cara más humana de la medicina potenciando la relación profesionales sanitarios paciente, a través de grupos de trabajo de centros sanitarios y universitarios que apuesten por la filosofía hipocrática.
Bajo estas premisas, el Hospital Universitario de La Princesa ha decidido sumarse a las Instituciones que le han precedido en este objetivo humanista, como la Universidad Autónoma y el Hospital Clínico San Carlos, y entregará el testigo al Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. Este compromiso supone ofrecer al paciente una atención compasiva, colaborativa y científicamente excelente”
Distinguidos profesionales del centro por sus valores humanísticos
El acto ha servido también para reconocer los valores humanísticos de algunos profesionales del centro como el actual jefe de servicio de Neumología, Julio Ancochea, los antiguos jefes de Digestivo y Medicina Interna respectivamente, Dres. José María Pajares y Julio Romero, la internista Iluminada García, el jefe de sección de Cirugía General, Fernando Díaz Rojas, el actual jefe de Digestivo, Cecilio Santander, el actual jefe de Anestesiología y Reanimación Antonio Planas y la supervisora de enfermería del área de Urgencias Carmen Castro.
Las enfermeras María Teresa Causín y María Aránzazu Iglesias también has recibido sendas menciones honoríficas.
Finalmente y como símbolo de este compromiso se ha descubierto un busto de Hipócrates donado por la Fundación Humans, que se exhibirá a la entrada del Hospital Universitario de La Princesa cuya inscripción resume el legado del padre de la Medicina, Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. Junto a este busto, el municipio de Cos, ha donado un esqueje del árbol denominado plátano de sombra, árbol que según la tradición servía de refugio a Hipócrates, para instruir a sus alumnos.
La adhesión del hospital Universitario de La Princesa al Movimiento Hipocrático Internacional llevará consigo algunas acciones concretas encaminadas a propiciar la creación de grupos hipocráticos conformados por médicos y resto de profesionales sanitarios que propugnen entre los más jóvenes la necesidad de mantener el lado humano de la medicina en la relación con el paciente. Esta iniciativa se enmarca como una acción más del Plan de Humanización que está llevando a cabo el centro en el que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes y Cuidadores entre otras.