La humanización de los edificios hospitalarios

La Fundación HUMANS aboga por la humanización de los edificios hospitalarios en el VI Encuentro de Ingeniería Hospitalaria

Salamanca 8-6-2018.

El doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS ha coordinado una mesa en el VI Encuentro de Ingeniería Hospitalaria organizada por Sanitaria 2000. En ella se debatió la importancia de los espacios arquitectónicos en los procesos de humanización. Recordó las ideas de arquitectos clásicos en este aspecto.  “El diseño de los edificios de los hospitales ha sufrido a lo largo de los siglos continuas modificaciones en su distribución. En 1940 el arquitecto finés Alvar Aalto se ocupó en 1940 de exponer en su ya libro clásico “The Humanizing of Architecture” y en su proyecto del hospital antituberculoso de Paimio (Finlandia) sus ideas” expuso el doctor Zarco.

Arquitectura al servicio de las personas

“La arquitectura es arte, un arte puesto al servicio de los seres humanos. Temas como los espacios, los colores, el uso de la luz son cruciales para dotar a los hospitales de la calidez y humanización adecuada”, explicó el presidente de la Fundación HUMANS antes de dar paso al debate en la mesa redonda compuesta por: Ignacio Galván, subdirector de Gestión de Mantenimiento del Complejo Asistencial de León; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha;  Alberto Jorge Camacho, socio de Chile 15 Arquitectos y  Javier Godoy, director de Carburos Médica.