La Fundación Humans inicia un proyecto de Humanización de la Salud Mental a nivel nacional

Bajo la coordinación de Celso Arango y Julio Zarco

Madrid, 9 de octubre de 2018.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. La Fundación Humans, en colaboración con Lundbeck, quiere conocer qué iniciativas y proyectos se están llevando a cabo en relación a la humanización de la Salud mental en las diferentes comunidades autónomas. “Sabemos que existen numerosas iniciativas concretas para humanizar la atención de la Salud Mental; este estudio analítico pretende recopilarlas para hallar un común denominador de los estándares  de calidad en humanización”, explica el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y co-coordinador del Análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental de las Comunidades Autónomas.

“Si la humanización en Sanidad es muy importante, en Salud Mental es fundamental tanto por el estigma que tienen las patologías psiquiátricas, como por la falta de comprensión que producen, y por el propio aislamiento que a menudo sufren estos pacientes”, añade el doctor Celso Arango, co-coordinador de este trabajo y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Para la realización de este análisis se trabajará con un comité técnico y otro institucional que contará con los responsables de Salud Mental y de Humanización de las distintas comunidades autónomas, así como con profesionales de Salud Mental, pacientes y familiares. “Es necesaria una puesta en común de las experiencias de humanización de la Salud Mental entre las distintas regiones españolas y queda mucho por hacer desde el punto de vista de formación de profesionales, espacios e instalaciones, espacios adecuados para pacientes de distintas edades y un largo etcétera”, resalta el doctor Celso Arango.

El doctor Arango destaca además que las enfermedades mentales afectan a los ciudadanos en cualquier periodo de la vida, desde niños con trastornos autistas, adolescentes con trastornos de la personalidad, jóvenes con esquizofrenia y ancianos con demencia. Se prevé que en 2020 la primera causa de discapacidad en el mundo serán los trastornos afectivos como la depresión.

“Para la Fundación Humans es fundamental la humanización de la Salud Mental, tal y como figura en sus líneas estratégicas. La lucha contra el estigma, la prevención del suicidio y garantizar la personalización del trato a pacientes y familiares son nuestros objetivos básicos”, concluye el doctor Julio Zarco.

Para la doctora Susana Gómez-Lus, directora médica y de acceso al mercado de Lundbeck, “apoyar la Humanización en Salud Mental es un proyecto que pone el foco en el paciente y que está alineado con nuestro compromiso como compañía hacia las personas con trastornos psiquiátricos y neurológicos, sus familias y su entorno. Día a día entendemos la salud de las personas más allá del manejo terapéutico, queremos comprender a las personas en toda su dimensión, poniendo al paciente en el centro, dándole voz y conociendo de primera mano sus necesidades. Por eso es tan importante este proyecto para una compañía como la nuestra”.

Lundbeck:

Lundbeck es una compañía farmacéutica global especializada en patologías
psiquiátricas y neurológicas. Durante más de 70 años, hemos estado a la vanguardia
de la investigación en neurociencias. Nuestras principales áreas de interés son la
depresión, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de
Alzheimer.

Se calcula que 700 millones de personas conviven con enfermedades psiquiátricas y neurológicas en todo el mundo, y muchas de ellas sufren porque reciben tratamientos inadecuados, son discriminadas, no tienen un trabajo digno, se les jubila anticipadamente, o sufren otras  consecuencias innecesarias.

Día a día, en Lundbeck
nos esforzamos por mejorar el tratamiento y la vida de las personas que padecen
patologías psiquiátricas y neurológicas, porque estamos Comprometidos con la Salud
Mental.
Para más información: www.lundbeck.es y @Lundbeck_ES.

La Fundación Humans:

Fundación Humans es una fundación constituida por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general  www.fundacionhumans.com. contacto@fundacionhumans.com
en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los
movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos
clínico-terapéuticos.

Para más información y gestión de entrevistas:

Comunicación Fundación Humans
Móvil: 625 608 548