La Fundación Humans convoca la primera edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización y de los Premios HUMANS

La humanización es el ingrediente que lleva a la gente común a lograr resultados poco comunes. Con el objetivo, entre otros, de reconocer estos logros y su impacto en el avance de la humanización, la Fundación Humans ha puesto en marcha la I Edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización y la I Edición de los Premios Fundación Humans. “La Fundación Humans nació hace cinco años con el convencimiento de que, para lograr con éxito el cambio de cultura necesario para que las dimensiones del curar, el acompañar y el enfermar estén siempre ancladas en los principios del humanismo sanitario y  sociosanitario, hay que ir de la mano de la multidisciplinariedad y, sobre todo, hacer partícipes a profesionales, organizaciones y ciudadanos. Por ello, en estos años, hemos fomentado incansablemente la participación de todos los actores que forman parte del sistema sanitario y, ahora, ha llegado el momento de reconocer sus aportaciones de humanización en la mejora de la asistencia sanitaria”, indica Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

A esta primera edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización podrán presentar su candidatura las organizaciones, los profesionales en activo y las asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario que hayan puesto en marcha proyectos que redunden en una atención más humanizada. La organización ha dispuesto cinco áreas temáticas:

1. Humanismo participativo
  2. Procesos sociosanitarios enfocados a la persona
  3. Arquitectura humanizada
  4. Liderazgo humanizado
  5. Investigación e innovación humanizada

El jurado, compuesto por expertos de prestigio en su carrera o representantes de instituciones relevantes, elegirá los dos proyectos -ganador y finalista- de cada área temática que recibirán el reconocimiento y la ayuda económica correspondiente -2000 euros y 1000 euros, respectivamente-. Entre los criterios que se tendrán en cuenta, destaca que el trabajo, idea, experiencia o proyecto se adecúe a los objetivos planteados. También se valorará la calidad, el carácter original e inédito, y el grado de detalle del trabajo; la relevancia, alcance y capacidad de transferencia a la sociedad; y la viabilidad, beneficio e impacto del mismo. El plazo de envío de candidaturas estará abierto hasta el próximo 23 de enero y podrá realizarse a través de la página web https://fundacionhumans.com/i-certamen-proyectos-humanizacion/

Por su parte, para la primera edición de los Premios Fundación Humans el patronato de la Fundación Humans elegirá los ganadores de las cuatro categorías propuestas: sociedad civil, institución, comunicación y personalidad. La gala de entrega de galardones se celebrará el 23 de febrero en Madrid.

“Ambas iniciativas nacen para promover el avance de la humanización en el sector salud, en un sentido amplio, pero también para apoyar el importante esfuerzo de las empresas y personas a la hora de aportar soluciones humanizadoras a los retos actuales del sector. Además, permitirán encontrar a los nuevos referentes en humanización dentro del ámbito de la asistencia sanitaria. En cuarto lugar, el objetivo de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo disruptivo de aquellos profesionales que contribuyen a mejorar el día a día de su práctica a través de la humanización”, concluye Julio Zarco.