Se crea el primer Observatorio de Humanización de la Arquitectura Sanitaria (oHas)

La arquitectura de los centros sanitarios tiene un impacto significativo en la recuperación de los pacientes. Un entorno físico agradable y acogedor (espacios luminosos, colores suaves, materiales naturales y una distribución adecuada) puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, lo que favorece una recuperación más rápida y satisfactoria. Pero, además, un diseño arquitectónico adecuado puede mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo de los profesionales de la salud. Estas evidencias refrendan la consideración de que la arquitectura debe ser un pilar básico en el camino hacia una completa humanización del sector sanitario y sociosanitario. Se deben humanizar los espacios, orientándose a la convivencia y primando en todo momento el respeto y la dignidad de la persona, así como su intimidad.

Con este convencimiento, la Fundación Humans, entidad reconocida por su labor en la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria, ha firmado un acuerdo con la Fundación Sacyr a través del cual se comprometen a crear el primer observatorio para el análisis del papel de la humanización en la arquitectura sanitaria. El proyecto “Arquitectura e ingeniería sanitarias y humanización” pretende poner el foco en la homosfera sociosanitaria tomando como punto de partida el conocimiento de estudios y proyectos hechos hasta el momento y estudiar, desde las diferentes dimensiones de la humanización, cómo la arquitectura y las instalaciones pueden ayudar a potenciar el trato cercano y humano, ayudando a la recuperación de la persona.

El proyecto comienza con la creación de un comité científico que se encargará de llevar a cabo un análisis de situación a nivel estatal y se trabajará para, junto con pacientes, familiares y profesionales, definir las líneas estratégicas de mejora para el fomento de arquitectura sanitaria humanizada. Se estudiarán de forma integral los distintos dispositivos que participan en la ruta asistencial de paciente, considerando todos los ámbitos de actuación: centros hospitalarios, centros de salud, centros sociosanitarios y oficinas de farmacia.

Para Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, esta iniciativa representa “un paso muy importante en humanización porque nos aproxima al objetivo que perseguimos todas las personas que focalizamos nuestros esfuerzos en la humanización: conseguir crear espacios acogedores, respetuosos y dignos, donde los pacientes, además de cuidados, se sientan seguros y cómodos”. Y añade: “Agradezco a la Fundación Sacyr su compromiso y colaboración en esta iniciativa. Gracias a ello, estableceremos un observatorio que recopilará datos, estudios y mejores prácticas en arquitectura y humanización”.

El presidente de Sacyr y de la Fundación Sacyr, Manuel Manrique, ha señalado: “Esta iniciativa contribuye a nuestro objetivo de mejora continua de los proyectos sanitarios que desarrollamos. Contribuimos de esta manera al cuidado de las personas y de nuestro entorno. Contamos un colaborador excelente, como es la Fundación Humans, para que el diseño y construcción de los centros sanitarios contribuya a ofrecer el mejor servicio a los pacientes y a los profesionales que trabajan por la salud de todos”.

Este convenio se enmarca dentro del convenio marco de colaboración entre Fundación Humans y Fundación Sacyr, cuya finalidad principal es potenciar los procesos de humanización en la ingeniería y arquitectura sanitaria.

participacion ciudadana