La Fundación Humans otorga cinco becas para acercar al paciente a la toma de decisiones en salud

La Fundación Humans otorgó ayer cinco becas a sendas asociaciones de pacientes que han sido minuciosamente seleccionadas para participar en la tercera edición del Certificado de formación permanente en participación ciudadana en la toma de decisiones en salud. Estas cinco entidades seleccionadas del total de candidaturas recibidas han sido: Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, Asociación Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Madrid (AFIBROM), Asociación Diabetes Málaga, Asociación Diabetes Madrid, Asociación de Endometriosis y dolor. participacion ciudadana

Este título propio, promovido desde la Fundación junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense y NOVARTIS, tiene como objetivo potenciar el papel de los pacientes en todo el proceso de atención, y darles voz en la toma de decisiones en salud tanto en aquellas que afectan al proceso de enfermedad personal como en aquellas que afectan a las políticas sanitarias. “Desde la Fundación Humans, estamos plenamente convencidos de que la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria pasa por conseguir este objetivo. No podemos comprender la humanización sin la participación del movimiento asociativo de pacientes como elemento clave de la misma”, comenta Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Esta formación, impartida en formato online y que comenzará el 14 de septiembre, cuenta con un cuerpo docente de garantía en la formación de las personas que forman parte del movimiento asociativo en pos de adquirir las competencias y conocimientos necesarios para facilitar la interlocución con la administración pública en el desarrollo de las políticas sanitarias.