Retos para 2024 en la Fundación Humans: Un año para consolidar éxitos en humanización

Tras más de seis años desde su creación, la Fundación Humans ha seguido trabajando incansablemente durante 2023 para mejorar los procesos de humanización en el ámbito sanitario, consolidándose como un referente indispensable en la promoción de un enfoque más humano y compasivo en la atención médica. Su compromiso ha quedado patente en el exitoso desarrollo de proyectos innovadores, la expansión de las Certificaciones Humans a nuevos sectores y la colaboración con entidades gubernamentales y académicas para potenciar la humanización en distintas esferas de la sociedad. Con un balance positivo en 2023, la Fundación se prepara para afrontar con entusiasmo los desafíos que el año 2024 presenta, marcando hitos significativos en su trayectoria.

“El año 23 ha sido muy importante para nuestra Fundación y, concretamente, para la expansión de iniciativas de humanización en el ámbito sanitario y sociosanitario”, apunta el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco. Y añade: “Debutamos con la primera edición de los Premios Humans, con una participación amplia de toda España, de todas las comunidades y de la comunidad internacional también, con más de 300 trabajos de alta calidad. Eso fue una de las cuestiones más destacadas del 2023”.

Sin embargo, en este mismo año también se dio el pistoletazo de salida a algunos proyectos pioneros en el ámbito sanitario. Es el caso del Observatorio de Humanización de la Arquitectura Sanitaria (oHas). “Es un proyecto auspiciado y apoyado por SACYR cuyo objetivo es la humanización de los espacios, infraestructuras, arquitectura hospitalaria y de los centros. Para nosotros abre todo un abanico de posibilidades con abordar a la humanización en los aspectos de la infraestructura”, señala el doctor Zarco.

La Fundación Human, única entidad certificadora en humanización

Uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por la Fundación Humans ha sido la consolidación de las Certificaciones Humans, un distintivo que no solo permite reconocer la calidad de aquellas entidades, centros sanitarios, servicios o unidades que cumplen con una serie de estándares de humanización. La Certificación Humans es un compromiso con la humanización de la atención sanitaria que se basa fundamenta en experiencias reales y opiniones de quienes más importan: los pacientes, sus entornos y los profesionales de la salud.

Durante el año 2023, han aumentado considerablemente los servicios hospitalarios de hospitales públicos de toda España que han solicitado someterse a la evaluación profunda y detallada necesaria para hacerse con este sello.

Además, se ha conseguido la implantación definitiva en todos los centros sanitarios de Mutualia. Esta iniciativa significa un relevante paso: el salto de la esfera sanitaria pura y dura de Atención Primaria y Hospitalaria al mundo de las mutuas aseguradoras, certificando así todos los centros de mutualidad. “La fundación, en este momento, es la única entidad certificadora en humanización en los centros sanitarios”, añade el presidente de la Fundación.

2024, un año para consolidar éxitos

La Fundación Humans ha desarrollado hasta ahora proyectos muy enriquecedores para avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria. En este marco, el año 2024 se presenta como una oportunidad para consolidar éxitos, avanzar en proyectos que han comenzado a brillar y poner el foco en nuevas áreas. En este último caso, el presidente de la Fundación Humans desvela que una de las prioridades en este año será ahondar en el área de las enfermedades raras. “Vamos a abordar varios proyectos en dos líneas: una es la hipertensión pulmonar y la otra es con respecto a la enfermedad de Duchenne”, desvela el presidente.

Las Certificaciones Humans seguirán siendo un pilar fundamental en el año 2024. Zarco explica: “Este año vamos a comenzar con la certificación de grupos hospitalarios privados. No como servicios, sino en su conjunto hospitalario”.

Otra de las líneas de mayor prestigio en la que lleva trabajando la Fundación Humans desde su creación es en la redacción y puesta en marcha de planes estratégicos autonómicos de humanización. En 2024, se seguirá avanzando en el mapa de comunidades autónomas que cuentan con estas estrategias de humanización con la inclusión de Cantabria y Navarra.

En enero de 2024, la fundación ha cerrado el primer proyecto del Observatorio de Humanización del CEU, un estudio de todos los planes estratégicos de todas las comunidades autónomas. “Este proyecto va a continuar desde el Observatorio de la Humanización del CEU y vamos a hacer un ranking de humanización de los hospitales españoles junto con la colaboración de SEDISA”, añade el presidente de la Fundación Humans.

Como colofón de metas para la fundación, se ubica una colaboración muy interesante: la primera Cátedra de Humanización en la Universidad Complutense de Madrid. Se prevé, además que, para finales del año 2024, se presente el primer Máster de Humanización, vinculado también a la Universidad Complutense. “El área académica universitaria será un actor principal y una estrella en todos los procesos” concluye Julio Zarco.

Con todos estos objetivos marcados, la Fundación Humans emprende un camino ambicioso e ilusionante. Anhelando así,  desde la entidad, cosechar los mismos éxitos recogidos en 2023.