La Fundación Humans pone en marcha un estudio que revisará y analizará los planes de humanización de toda España

Desde que en 1984 se pusiera en marcha el primer plan estratégico de humanización en España, el valor del concepto “humanización” en el entorno sociosanitario ha ido ganando fuerza hasta llegar a naturalizarse y a estar presente, a día de hoy, en todas las agendas políticas y sanitarias. De hecho, hoy en día son varias las comunidades autónomas que han tomado un posicionamiento marcado en la puesta en marcha de iniciativas de humanización y han impulsado planes propios o la creación de direcciones generales plenamente dedicadas a este ámbito. Sin embargo, debido a la reciente y creciente expectación en torno a dicho concepto, surge la necesidad de evaluar la situación actual y compartir la experiencia de cada una de las comunidades para caminar hacia la mejora y la excelencia en humanización sanitaria.

En este contexto, la Fundación Humans en colaboración con la Universidad CEU San Pablo han puesto en marcha un ambicioso proyecto: el primer “Estudio Nacional de Estrategias de Humanización desarrolladas por Servicios Regionales de Salud”. Este trabajo se plantea con el fin de revisar y analizar los planes de humanización de las distintas autonomías realizados por los responsables de los mismos.

“Se pretende poner el foco del documento en la homosfera sociosanitaria, tomando como punto de partida el conocimiento de estudios y documentos marco hechos hasta el momento y poder conocer las iniciativas de las distintas comunidades autónomas, y así detectar las oportunidades de mejora. Asimismo, este trabajo de análisis, permitirá conocer las diferencias en el ámbito de la humanización en las diferentes autonomías, así como identificar e impulsar proyectos para su potenciación”, comenta José Antonio Martin Urrialde, vicepresidente de la Fundación Humans y director del Observatorio de Humanización. Y añade: “Este estudio  servirá para detectar las fortalezas y debilidades que  los diferentes planes regionales de Humanización vigentes en nuestro país, siendo una herramienta de mejora al servicio de los gestores y la ciudadanía, resaltando el compromiso social que la Universidad adopta y desarrolla”.

El documento resultante estará dirigido a profesionales y gestores sanitarios interesados en recibir formación sobre humanización en la asistencia sanitaria dentro de un posible curso organizado por la universidad.