Pese a que los meses álgidos de la pandemia han quedado atrás, algunas personas conservan importantes secuelas físicas y emocionales. Es el caso de los profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud. Diversas investigaciones han dado cuenta de los niveles de agotamiento emocional de enfermeras y médicos y de aumento de casos con sintomatología asociada a un desgaste prolongado -crisis de ansiedad, episodios depresivos, preocupación e insomnio y un alto nivel de estrés-. En respuesta a la creciente demanda de información y recursos de estas patologías por parte de estos profesionales sanitarios a través de la plataforma AtHenea (https://atheneasanitarios.es/) y del éxito de la misma durante su primer año de funcionamiento, el comité científico de este proyecto ha decidido ampliar y mejorar los recursos de sus secciones poniendo especial foco en aquellas áreas que han sido más consultadas durante estos meses: «Síndrome de desgaste profesional», «Ansiedad» e «Insomnio».
Según los datos obtenidos de la plataforma, el «Síndrome de desgaste profesional«, también conocido como «Burnout», es un tema de gran preocupación para los profesionales de la salud. Por lo que, los responsables del proyecto AtHenea han fortalecido el contenido de esta sección proporcionando recursos y herramientas que permitan seguir ayudando a identificar, prevenir y enfrentar el agotamiento emocional y físico relacionado con el trabajo. En lo que respecta a la sección «Ansiedad«, el contenido se ha reforzado brindando información actualizada y respaldada por expertos en el campo de la salud mental. La pandemia ha generado altos niveles de ansiedad y estrés entre el personal sanitario. Asimismo, las herramientas de la sección «Insomnio» también han atraído la atención de los profesionales. Para seguir ofreciendo un servicio útil y de calidad, AtHenea ha añadido contenido especializado sobre técnicas de relajación, consejos para mejorar la calidad del sueño y enfoques para gestionar el estrés nocturno.
Con estos nuevos recursos, el proyecto AtHenea refrenda su compromiso de actualización constante a las necesidades de asistencia que reclama el “cuidador herido” cubriendo la situación de desamparo existente.
El Proyecto AtHenea nació en 2022 para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicoafectivo ofreciendo a los profesionales de la salud recursos psicológicos, laborales, legales y sociales gratuitos que les ayuden a superar las situaciones de burnout y de estrés postraumático. Esta ambiciosa iniciativa surgió para acompañar a los profesionales sanitarios en su proceso de recuperación. En la primera fase, desarrollada desde junio de 2022 hasta marzo de 2023, se evaluó el alcance del impacto de la pandemia en los diferentes colectivos y categorías de personal sanitario a través de una encuesta anonimizada a profesionales de la salud para conocer su situación a nivel emocional, así como para detectar las percepciones y necesidades existentes. Tras este análisis, se definieron las temáticas clave para prestar ayuda a los profesionales (Covid persistente, insomnio, depresión, gestión de la incapacidad y la discapacidad, etc) y se ha desarrollado una plataforma digital de acceso libre con recursos de apoyo, conocimiento y formación en habilidades emocionales que ofrece ayuda personalizada y profesional sobre estas temáticas a través de llamadas gratuitas o talleres virtuales.