Presentación del Estudio Humanización en Salud Mental en el Ministerio de Sanidad

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030. Así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en sus últimas estimaciones epidemiológicas. Sin embargo, nos movemos en un entorno yermo en lo que respecta a la humanización. No existe un plan homogéneo de Humanización en Salud Mental a nivel nacional que ayude a poner en marcha medidas efectivas de lucha contra el estigma, de prevención del suicidio y de garantía de la personalización del trato y de una atención digna y respetuosa a pacientes y familiares.

La mayoría de planes de salud mental vigentes en las CC.AA. no contienen líneas de acción identificadas directamente como humanizadoras. En concreto, solo el 76,93% de los planes estratégicos de salud mental vigentes contienen líneas de actuación en humanización. Pero estas líneas no están identificadas directamente como humanizadoras en la mayoría de las autonomías. Además, no todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes de Salud Mental vigentes (solo 13 de las 17 CC.AA.) A nivel nacional, sigue aplicándose la Estrategia de Salud Mental del SNS 2009-2013 que incluye pocos enfoques humanizadores.

“Adaptemos el sistema a las personas más necesitadas y no las personas necesitadas al sistema”.

Dr. Celso Arango

Estos son algunos de los datos extraídos del Estudio Humanización en Salud Mental, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad. Este documento, elaborado por la Fundación Humans y la Sociedad Española de Psiquiatría con la colaboración de Lundbeck, ha reunido a asociaciones de pacientes, profesionales de Salud Mental, y representantes de Salud Mental de varias CC.AA. En un acto presidido por D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se ha conocido el estado de implementación de las medidas de Humanización en todo el territorio español y los puntos clave comunes y prioritarios que pueden servir como hoja de ruta a la hora de diseñar e implementar una estrategia homogénea de salud mental.

“Las virtudes que debe tener un profesional que se dedique a la salud son: respeto, compasión y empatía”.

D. Rodrigo Gutiérrez

¿Por qué el estudio “Humanización en Salud Mental”?

Para la realización de este estudio se ha contado con un grupo multidisciplinar de expertos. Han participado profesionales de Salud Mental, pacientes y familiares, y todos los coordinadores de las estrategias de Salud Mental de las CC.AA. “Los pacientes son el ADN de este estudio, pero el mérito de los resultados obtenidos está también en que han participado todas las CCAA y lo han hecho en un marco de inestabilidad política, lo que se traduce en que han antepuesto el deber ético de llevar a cabo un proyecto como este”, ha agradecido el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

“Los pacientes son el ADN de este estudio”.

Dr. Julio Zarco

Este estudio pretende servir de modelo para potenciar y homogenizar las actuaciones de humanización en salud mental en toda España. De este modo, permitirá ofrecer a los pacientes los recursos necesarios y más adecuados para su recuperación en base a valores como la ética, el compromiso y la dignificación del ser humano en su condición más vulnerable. Pero este trabajo no acaba aquí. Es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. Lo siguiente será poner en marcha en varios servicios de salud un proyecto piloto que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental.

“La atención psiquiátrica tiene unos requerimientos comunes que deben ser abordados de manera homogénea y consensuada por todos los implicados. Para ello, son necesarias medidas políticas, sanitarias y sociales, y la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares”, ha indicado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, durante la presentación de este documento en el Ministerio de Sanidad.

Áreas de mejora y recomendaciones según el Estudio Humanización en Salud Mental

El Dr. Arango ha resumido en el Ministerio de Sanidad cuáles son las recomendaciones de mejora que recoge este documento. Según señala, “se debe formar a la sociedad y a los profesionales sanitarios en materias relacionadas con la salud mental”. Con este se podría disminuir el desconocimiento que genera gran parte del miedo que explica el rechazo y estigma que sufren las personas con trastorno mental.

“Las personas con un problema de salud mental sufren más por el estigma que por los síntomas de la propia patología”.

Dr, Celso Arango

En segundo lugar, desvela que “se debe mejorar la prestación de servicios sanitarios a personas con problemas de salud mental”.  Aquí habría que incidir especialmente en: Formación, protocolización y estudio de las intervenciones involuntarias en general y de las contenciones mecánicas en particular de todos los profesionales sanitarios que atienden a personas con problemas de salud mental (auxiliares, celadores, enfermeras, personal de ambulancias, urgencias, guardias de seguridad, etc.).

“Lo que no debemos olvidar cuando hablamos de SaludMental es que nos enfrentamos a un problema muy complejo que requiere de soluciones muy complejas”

Ana Cabrera, Directora de AMAFE

Por último, el Dr. Arango menciona que “se debe incorporar la perspectiva de las personas con enfermedad mental y sus familiares en la estrategia de Humanización de los Servicios de Salud Mental, luchando contra la coerción y el abuso que sufren estas personas de especial vulnerabilidad.”