La Humanización, el ingrediente clave para construir la Ciudad Sanitaria de Jaén

Cada vez más hospitales y decisores políticos entienden la experiencia del paciente como una herramienta de mejora de calidad. Estos han implementado diseños en sus estructuras y han materializado actuaciones que van más allá de velar por la mejoría física de sus usuarios. Algunas medidas han consistido en disponer de espacios con luz natural, habitaciones silenciosas, zonas ajardinadas o hacer más eficientes los desplazamientos por el hospital para reducir los niveles de incertidumbre y ansiedad tanto de pacientes como de acompañantes.

Para entender esta experiencia y mejorarla, se aplican técnicas de diseño participativo en las que se escuchan todas sus necesidades relacionadas con los productos, servicios, espacios y plataformas del hospital. Precisamente esta estrategia es la que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de Andalucía de cara a construcción de su nueva Ciudad Sanitaria de Jaén.

A través de las Jornadas “Humanizando el hospital del futuro” ha reunido a 22 asociaciones de pacientes para hacerles partícipes en el proyecto e incorporar su visión en el diseño del nuevo centro. De este modo, por primera vez, el complejo hospitalario de Jaén, el SAS y 30 participantes de asociaciones de pacientes han trabajado durante todo el día para aplicar o implementar el Plan de Humanización en el Área de Jaén, un plan estratégico de la Consejería de Salud y Familias al que da soporte la Fundación Humans.

La Humanización, pilar del diseño de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén

La cita ha comenzado con unas palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. Ha destacado que el nuevo gobierno “va a escuchar la voz y propuestas ciudadanas para humanizar el hospital del futuro”. Además, ha puesto en valor la importancia del Plan estratégico de Humanización del SAS y la importancia del acompañamiento de la Fundación Humans tanto en este plan general como en el plan funcional del Complejo Hospitalario de Jaén.

La Consejería de Salud y Familias y la Fundación Humans mantienen un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en procesos de humanización en el ámbito sanitario público de Andalucía. Este convenio, con una vigencia de cuatro años, recoge un protocolo general de actuación en consonancia con las líneas estratégicas recogidas en el Plan Marco de Humanización en el que ya trabaja la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las principales estrategias que recoge esta actuación persiguen mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza, incluyendo aspectos innovadores y demandados tanto por los profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

El hospital, una membrana osmótica de intercambios continuos

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. Julio Zarco, Director General de la Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Humans. El Dr. Zarco ha puesto de manifiesto las áreas de trabajo más importante: infraestructuras, procedimientos y procesos. Además, ha señalado las fórmulas o herramientas de participación de los pacientes dentro del hospital. En este punto, ha considerado muy importantemente el concepto de Hospital Osmótico. “El hospital es una membrana osmótica de intercambios continuos y los profesionales sanitarios tenemos que trabajar con la sociedad civil dentro del propio hospital. En este caso, debemos trabajar con las asociaciones de pacientes en forma de comité de pacientes, incorporación de los pacientes en las comisiones de los hospitales, etc”.

“Para la Fundación Humans es un privilegio poder participar de una manera tan práctica y real en la aplicabilidad del Plan estratégico de Humanización del SAS. Es un honor ser partner y compañeros de viaje en esta andadura gestándola desde un inicio, como estamos haciendo, hasta poderlo ver materializado con los usuarios y ciudadanos del Sistema Sanitario andaluz”, ha concluido Julio Zarco.