El Hospital Universitario Infanta Leonor recibe el busto de Hipócrates de Cos

En reconocimiento por sus valores humanísticos, la Fundación Humans ha hecho entrega al Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid el busto de Hipócrates de Cos. Este monumento, ubicado en la planta baja del satélite A, visibiliza el compromiso de los profesionales sanitarios implicados en la humanización de la asistencia sanitaria. La escultura está formada por el busto y una placa que resume el legado del padre de la Medicina: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

En el acto de entrega del busto, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha organizado un acto de agradecimiento que ha estado presidido la directora gerente de este hospital, Dra. Carmen Pantoja Zarza; el jefe de estudios, Prof. Dr. Ricardo Larraínzar Garijo; el jefe del Servicio de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Juanas Rojo; y el presidente de la Fundación Humans, Dr. Julio Zarco Rodríguez. Este último ha destacado que «las actividades de humanización, acciones, valores y dimensiones de este centro hospitalario se ajustan perfectamente con los valores hipocráticos, los valores humanísticos de la asistencia sanitaria».

En el encuentro, se ha realizado una comparación entre del texto original del juramento hipocrático con su versión más actualizada de la declaración de Ginebra de 1948, demostrando a médicos, enfermeras, residentes, y estudiantes de medicina y de enfermería que el juramento hipocrático está vigente en la actualidad a través de cuestiones como la autonomía del paciente, los derechos y deberes del paciente, el autocuidado de los profesionales, que, si bien no estaban contemplados en el juramento hipocrático, son máximas en los procesos de humanización de las organizaciones sanitarias.

El Hospital Universitario Infanta Leonor se suma así a otros dos hospitales de la Comunidad de Madrid en recibir este busto que, a su vez, simboliza un apoyo a su andadura como cuarto hospital docente de la Universidad Complutense de Madrid. Tal como recoge el Plan Estratégico 2021-2025 de este hospital, sus valores están basados en la excelencia, compromiso con las personas, humanización y empatía, trabajo en equipo y transparencia, entre otros. Además, el centro destaca por poner al paciente en el centro de la atención, potenciando la entrega en el cuidado para ofrecerles una mejor atención.