El busto de Hipócrates de Cos se erige en el Clínico San Carlos de Madrid

La Fundación Humans, en su objetivo de promocionar la humanización de la asistencia sanitaria, ha donado al Hospital Clínico San Carlos de Madrid el busto de Hipócrates de Cos. Esta estatua se ha situado en el acceso de entrada por la puerta G, procedente del exterior del pabellón San Carlos donde se expuso inicialmente. La misma visibiliza el compromiso de los trabajadores del hospital con el humanismo socio sanitario desde hace más de 235 años.

El busto está acompañado de la placa que recoge el juramento hipocrático: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Su presencia responde a los objetivos de la Fundación Humans de facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales, poniendo especial énfasis en la incorporación de pacientes y ciudadanos en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

El concepto de salud y enfermedad y el enfoque diagnóstico, terapéutico y ético de la medicina ha sufrido notables cambios en el transcurso de la historia. Aunque la medicina hipocrática de la Grecia Clásica es ahora considerada pasiva, la escuela de Hipócrates de Cos fue la más relevante de la época. Sus contribuciones revolucionaron la práctica médica. Tan reverenciado era Hipócrates que sus enseñanzas fueron consideradas demasiado grandiosas para ser mejoradas y durante largo tiempo no se produjo ningún avance significativo en sus métodos.

De estas contribuciones de ha extendido la consideración de Hipócrates como el “Padre de la Medicina”. En concreto, su medicina se centraba en el cuidado del paciente y el pronóstico, es decir, aplicaba diagnósticos generales y tratamientos pasivos y fue capaz de tratar enfermedades de manera eficaz, lo que permitió un gran desarrollo en la práctica clínica. Uno de los puntos fuertes de la medicina hipocrática es la importancia que daba al pronóstico.

drepanocitosis