Gracias Toni Bernal

Antonio Bernal Jiménez, patrono de la Fundación Humans, falleció el domingo 5 de mayo de 2019 en Barcelona a los 60 años de edad.

En la Fundación Humans era famoso su entusiasmo y su empuje para acometer diferentes proyectos. Incluso estando en espera de una intervención quirúrgica nos animaba a enviarle tareas y se mostraba optimista con todas nuestras acciones para el futuro. «Para humanizar es necesario escuchar al paciente; no solo hacer muchas pruebas», decía Antonio Bernal.

Él se hizo a sí mismo en el mundo comercial. Sin embargo, la vida le llevó por el camino de la enfermedad. Pero no se amilanó sino que comenzó a colaborar con una asociación de pacientes trasplantados para fomentar la donación de órganos y ser voluntario en hospitales. Puso en marcha la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). Su objetivo cambió tras un tiempo y se centró en el diagnóstico precoz de la Hepatitis C y su curación. En 2015 asume la presidencia de la Alianza General de Pacientes, una iniciativa generalista para potenciar el diálogo de las asociaciones de pacientes. Fue impulsor del asociacionismo de los pacientes en la defensa de sus derechos y su empoderamiento.

Antonio Bernal nos ha dejado su impulso en la Fundación Humans y desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y a todos sus amigos.