Fundación Humans y Semes colaboran para formar en humanización a los profesionales de Urgencias y Emergencias

Madrid, 11 de abril de 2019

Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y, Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar diferentes actividades formativas de los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias hospitalarias en España. Estas actividades se centrarán en el desarrollo de actitudes, habilidades, destrezas y aptitudes de la humanización en sanidad. Está previsto que este convenio tenga una duración de tres años y podrá prorrogarse.

“La humanización en las áreas de urgencias es una de las prioridades fundamentales del sistema sanitario. Garantizar la dignidad del paciente, la información a los familiares y el paciente y, el trato empático son elementos fundamentales en un área de tanta sensibilidad. Es por ello que el convenio entre Semes y Fundación Humans es una alianza estratégica de gran calado. Por un lado, facilitar la formación de todos los profesionales que trabajan en urgencias en las áreas competenciales trasversales de la humanización es prioritario. Por otro, Semes y la Fundacion Humans deben certificar los estándares de calidad de qué se entiende por un área de urgencias humanizada en los hospitales”, explicó Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

“La humanización es algo inherente al propio concepto de la medicina, y tiene dos pilares básicos fundamentales, los pacientes y los profesionales que los atendemos. Conceptos como dignidad, respeto, empatía, o cercanía se ven amenzados por factores internos y externos. Estos últimos han condicionado y condicionan en gran medida su adecuado desarrollo en no pocos servicios médicos y, especialmente en los Servicios de Urgencias y Emergencias. Desde el momento en que la propia Administración no reconoce el hecho diferencial de la existencia de esta parte de la Medicina vía Especialidad de Urgencias y Emergencias actúa con desdén y falta de respeto a este trabajo, perjudicando por la base lo que pretendemos con este acto”, concluyó Juan González Armengol, presidente de Semes.

Acerca de Semes

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a promover la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que den cobertura a toda la población, velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias, promover la formación continuada del personal sanitario y no sanitario de estas disciplinas y la difusión de los conocimientos básicos de la medicina de urgencias y emergencias al resto del personal sanitario, no sanitario y a la población en general.

Acerca de la Fundación Humans

La Fundación Humans es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Para más información:
comunicacion@fundacionhumans.com