El Observatorio de Humanismo Sociosanitario ya es una realidad

La Fundación Humans y la Universidad CEU San Pablo de Madrid han creado el primer Observatorio de Humanismo Sociosanitario, una entidad que nace con vocación de consolidarse como referente académico y con la misión de definir, estudiar, potenciar e investigar el campo de la “homosfera sociosanitaria”. Esta se entiende como el conjunto de interrelaciones mutuas, entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes, que integra todos los elementos que garantizan una atención humana en sus campos psicoafectivo y social, para que todas las personas, cuando son pacientes, se sientan acogidas con la humanidad necesaria por los sistemas de salud.

Entre los objetivos de esta entidad, destaca la recopilación, el análisis y la difusión de información sobre proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionados con la implantación de procesos de la humanización en los entornos citados en la misión. Pero, además, trabajará para promover iniciativas para la realización de estudios y líneas de investigación que contribuyan a la difusión de la humanización en las ciencias de la salud, desde la formación a su aplicación en entornos sociosanitarios. En tercer lugar, establecerá recomendaciones tendentes a mejorar los indicadores y sistemas  de información relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria, en los entornos citados en la misión. En cuarto lugar, este Observatorio pretende impulsar actividades de difusión y transferencia de conocimiento, tales como la organización de congresos, seminarios, jornadas y reuniones de expertos, el desarrollo de publicaciones, y la divulgación y la promoción de las actividades propias.

“Con este Observatorio culmina un proceso de trabajo de la Fundación Humans y la Universidad CEU San Pablo, que se inicia en 2020 con la firma de un convenio colaborativo y el mutuo compromiso de avanzar en el objetivo común de desarrollar acciones  que permitan  extender los proceso de humanización. Para la Fundación es una forma de plasmar su Misión con un partner de confianza, que lidera un proyecto educativo en Ciencias de la salud de clara contenido humanista”, explica José Antonio Martín Urrialde, director del Observatorio y patrono de la Fundación Humans.