Los hospitales de media-larga estancia o de Atención Intermedia se encuentran ante el reto permanente de atender a pacientes con necesidades de atención sociosanitaria complejas. En este contexto, la vulnerabilidad asociada se convierte en un aspecto muy presente, por lo que, el cuidado humanizado y centrado en el paciente se convierte en un aspecto muy relevante. “Entendemos que cualquier abordaje y aproximación al mundo de la persona enferma y de su entorno familiar exige de una forma humanizada de hacer las cosas, que reivindique la dignidad del ser humano cuando más vulnerable se encuentra, es decir, cuando está enfermo”, puntualiza Rafael Vidaurreta, responsable de Trabajo Social del Hospital Fundación San José.
Precisamente, la Fundación Instituto San José, centro referente en rehabilitación neurológica y cuidados paliativos, para dar respuesta a su objetivo de buscar la excelencia continua de la asistencia, desarrolló el proyecto “Indicadores de Humanización para un centro socio sanitario. Propuesta de estándares”. Dentro de esta iniciativa, se eligieron de forma conjunta, entre el equipo de profesionales del Hospital Fundación San José y la Fundación Humans, los mejores indicadores y estándares de los aprobados por el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, diseñando así un modelo que cualquier otro centro del ámbito nacional puede aplicar y obtener información que le permita definir y corregir las acciones encaminadas a la humanización de la atención sanitaria.
Este modelo, denominado «Definición de indicadores de humanización en la Fundación Hospital San José», traslada una propuesta de análisis de la humanización siguiendo un enfoque centrado en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y complejas. El documento ha sido presentado hoy en el marco de la Jornada “Humanización y Atención Intermedia”.
Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha señalado en la inauguración del acto que “el trabajo que hoy se presenta está dentro de la cultura de la Orden de excelencia continua, poniendo al paciente en el centro de la atención y los cuidados, y buscando la dignidad personal. La FISJ trabaja siempre para mejorar la atención y agradecemos al SERMAS y a Fundación Humans la colaboración en alcanzar estos objetivos”.
Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, ha indicado: “En el caso de la Fundación Hospital San José (FISJ) la humanización forma parte de la cultura asistencial. Sin embargo, las acciones deben ser monitorizadas para averiguar su impacto real en la organización. Articular esta capacidad de monitorización es el objetivo de este proyecto, en el que se pretende identificar aquellos indicadores que han de formar parte del cuadro de mando de humanización de la FISJ.
Ámbitos de análisis
Con el objetivo de poder evaluar el alcance de la humanización en los diversos servicios asistenciales que se engloban en un Hospital de Atención Intermedia, los estándares seleccionados quedan divididos en diez ámbitos: trato personalizado, garantía de derechos y deberes, continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria, educación de pacientes y familiares, formación de profesionales, utilización de medicamentos, toma de decisiones compartidas, seguridad del paciente, accesibilidad a los servicios y procesos administrativos, así como la infraestructura y la arquitectura sanitaria.
“Para mejorar necesitamos saber qué hacemos y cómo, por eso hemos desarrollado e implantado este modelo de indicadores de calidad en el área de Humanización, que nos informan de cada aspecto de la asistencia y nos señalan el camino a seguir para garantizar nuestro compromiso de mejora continua de la calidad dentro de nuestro plan estratégico y del carisma histórico de la institución” señala Edelio Blanco, responsable de la Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico del Hospital Fundación San José y coautor del Informe presentado hoy en la ’Jornada de Humanización y Atención Intermedia’.
Este evento reúne hoy, en el hospital Fundación San José, a profesionales de la salud con especial sensibilización hacia la asistencia humanizada, para debatir y explorar diferentes enfoques que permitan mejorar la calidad de la atención, y garantizar que se atienda y cuide a cada paciente con dignidad, respeto e individualización de sus necesidades sanitarias y sociales, integrando plenamente la humanización en los hospitales de atención intermedia.