Daniel Gil, nuevo jefe de Servicio de Trabajo Social del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Daniel Gil Martorell, patrono de la Fundación Humans, se acaba de incorporar al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) como jefe de Servicio de Trabajo Social. Su nombramiento se ha hecho efectivo hoy, 1 de abril de 2021.

Desde este cargo, Daniel Gil se compromete a trabajar por la humanización de la asistencia sanitaria.  “El reto es aportar, desde el trabajo social, una mirada integral al paciente y al equipo multiprofesional de salud desde el análisis del contextos social y familiar de los pacientes. La interrelación entre el sistema sanitario y el contexto social de las personas que pasan por procesos de enfermedad es un elemento esencial en la humanización de la asistencia sanitaria o, mejor dicho, sociosanitaria. El Trabajo Social Sanitario es, en sí mismo, un elemento de humanización de la asistencia. La historia, conocimientos y técnicas de nuestra profesión están íntimamente ligadas a los modelos humanistas de la asistencia.”, ha comentado.

Y continúa: “La creación de jefaturas de servicio de Trabajo Social en los hospitales y en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es un paso adelante en la visión multidisciplinar que debe existir en una sanidad que mira hacia adelante. De hecho, durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de «lo social» a la hora de enfrentarnos a los nuevos retos que nos surgen”.

Entre sus compromisos, asegura que trabajará para que su Servicio sea pionero en “generar innovación y buenas prácticas desde el trabajo social sanitario que mejoren la atención de las personas que acuden al hospital y de la comunidad”.

Un estrecho compromiso con el Trabajo Social

Daniel Gil es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense, licenciado en Filosofía por la misma universidad y Experto Universitario en Inmigración por la UPC. A finales de 2020, asumió el cargo de decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid). Llegó a este cargo tras haber ejercido como vicedecano primero en dicha institución en el periodo 2016-2020, y como vocal y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social de 2010 a 2014.

También ha dedicado su tiempo a la docencia universitaria en Trabajo Social. Trabajó, primero, en el C.S.E.U. La Salle y, actualmente, en la U.P. Comillas. (Consulta su CV aquí)