Daniel Gil (patrono de la Fundación Humans), nuevo decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Desde la Fundación Humans, trasladamos nuestra enhorabuena a Daniel Gil Martorell por su reciente nombramiento como decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid). La candidatura encabezada por Gil, patrono de la Fundación Humans, resultaba ganadora en las Elecciones a Junta de Gobierno celebradas el pasado 29 de septiembre de 2020, un proceso en el que, por primera vez en 30 años de historia de esta entidad, tres candidaturas optaban a la renovación.

Daniel Gil presidirá el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid hasta 2024. Llega a este cargo tras haber ejercido como vicedecano primero en dicha institución en el periodo 2016-2020, y como vocal y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social de 2010 a 2014. Su candidatura está formada por trece profesionales especializados en distintos ámbitos del trabajo social, como atención social primaria, justicia, vivienda o gerontología. Todos ellos asumen esta responsabilidad con “ilusión”, “compromiso” y perspectiva de “crecimiento” y consolidación del COTS Madrid como referente para la participación de los y las profesionales.

Daniel Gil es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense, licenciado en Filosofía por la misma universidad y Experto Universitario en Inmigración por la UPC. Desarrolla su carrera profesional como trabajador social sanitario en el ámbito de la salud mental, actualmente en el Centro de Salud Mental de Colmenar, centrado en la atención a personas con enfermedad mental grave. También ha dedicado su tiempo a la docencia universitaria en Trabajo Social. Trabajó, primero, en el C.S.E.U. La Salle y, actualmente, en la U.P. Comillas.

Una de sus líneas de trabajo será la humanización. “Existe una relación estrecha entre la humanización de la asistencia y el trabajo social. Primero, por el carácter humanista de la profesión desde sus orígenes y que se expresa de manera clara en nuestro código deontológico; y, segundo, por la presencia de las/os profesionales del trabajo social en el ámbito social y sociosanitario, en quienes la apuesta por la humanización en los modelos de atención es esencial. La vinculación de humanización y derechos de la ciudadanía es algo que el trabajo social considera clave, convirtiéndose en una línea fuerte del Colegio profesional y de las alianzas con otras entidades que establecemos”, ha explicado Daniel Gil.