Castilla-La Mancha avanza en la humanización de la asistencia al dolor crónico

Se estima que una de cada seis personas padece dolor crónico. Esta proporción se incrementa a medida que se toman como referencia rangos etarios más altos. Es por ello que el proceso de envejecimiento que vive nuestra sociedad invita a prever que la prevalencia del dolor crónico se va a intensifica. De esta forma, se convierte en un reto para el sistema sanitario y sociosanitario. Para abordar las necesidades de estos pacientes y el nivel de humanización de la asistencia sanitaria que reciben, se ha celebrado en La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy la jornada “La Humanización de la atención a la persona con dolor crónico: de la identificación de las necesidades a la práctica”.

Se trata de un foro de encuentro y debate entre asociaciones de pacientes, entidades del ámbito sociosanitario, el sistema sanitario y la administración. Esta jornada sobre la humanización de la asistencia al dolor crónico, realizada en colaboración con la Fundación Humans y Grünenthal Pharma, ha contado con la participación de 250 personas, 70 de ellas de manera presencial y 180 online.

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de la humanización de la asistencia al dolor crónico desde un abordaje multidisciplinar. «Con este encuentro queremos visibilizar el dolor crónico, su dimensión personal, pero también la social y relacional». Así lo ha explicado la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín. La misma ha incidido en que los pacientes con dolor crónico tienen «necesidad de ser escuchados». Según ha explicado la directora general, «estas jornadas forman parte de una serie de actividades mucho más amplias que tienen que ver con el trabajo que se está realizando en el marco de la Estrategia de Humanización de Castilla-La Mancha». Todo ello, en línea con los pasos que está dando el Gobierno regional para dar a luz un Plan de Humanización de la Sanidad y la Atención Sociosanitaria.

Taller vida estoica