El pasado sábado, los alumnos de las facultades de Teología, Derecho Canónico y de una parte de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas celebraron su solemne acto de graduación. En línea con su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Pontificia Comillas decidió contar con Julio Zarco como padrino de la ceremonia. Esta elección representa una apuesta por la humanización en la educación, un enfoque que busca promover valores éticos y sociales en la formación de los futuros profesionales.
Durante su discurso, Zarco resaltó la importancia de la humanización en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la educación. Destacó la necesidad de que los profesionales de las facultades representadas en la ceremonia sean agentes de cambio capaces de promover un mundo más justo y solidario. “Vivimos en un mundo que se está trasformado a gran velocidad, estamos en la pubertad de un nuevo mundo, donde el antiguo aún no ha desaparecido y el nuevo no ha terminado de eclosionar. Estamos en una interfase critica que nos produce malestar, dolor, ruido ambiente, pensamiento confuso, relativismo y nos da la falsa sensación de que nada es posible, que todo está abocado apocalípticamente hacia la destrucción, pero nada de esto es real, porque mientras un ser humano compasivo exista, nada está perdido”, señaló. Y añadió: «Tenéis el tremendo privilegio, honor y responsabilidad de madurar y hacer crecer este mundo, esta vida y esta existencia que nos ha sido sagradamente depositada».
Durante su intervención, el padrino reconoció que tiene una relación muy especial y afectiva con el Grado en Trabajo Social de Comillas, que este año celebra su cuarenta aniversario. “40 años formando trabajadores sociales con un claro compromiso con la excelencia y la calidad. Este aniversario lo culminan con la puesta en marcha del Master Oficial de Trabajo Social en el Ámbito Sanitario, lo cual reincide en la importancia de dar respuesta a la complejidad de la sociedad en la que vivimos.”, afirmó.
La presencia de Julio Zarco en este emotivo acto de graduación fue recibida con entusiasmo por parte de los estudiantes y profesores presentes. Su mensaje inspirador y su compromiso con la promoción de la dignidad humana dejaron una huella profunda en todos los asistentes. Así lo confirmó el rector de dicha universidad, Enrique Sanz, SJ. Durante su intervención enumeró los aspectos más valorados en Comillas: la humanidad, la humildad, la generosidad o la compasión. “Valores todos ellos que hablan de Dios y del ser humano, tal y como nos habéis escuchado decir en nuestras aulas y en otros lugares de la universidad”. Y recordó: “Esos valores de Comillas son los valores de la Compañía de Jesús. Son los valores que los jesuitas llevamos cultivando y ofreciendo en nuestras instituciones educativas durante casi cinco siglos”.
A lo largo de su intervención, el rector hizo un repaso por la vida de San Ignacio de Loyola basándose en su Autobiografía y asegurando que el discernimiento es la joya del pensamiento ignaciano: “la mejor manera de elegir bien, de elegir en libertad”. “Liderazgo, cuidado de la salud, razonamiento, escucha o discernimiento son algunos de los rasgos que habéis adquirido en Comillas”, les recordó. “Desde la humildad y el cariño, contadle vuestra autobiografía a familiares y amigos”, les animó. “Y contad con nosotros para siempre, en nuestra persona va siempre nuestra palabra y nuestra verdad”, finalizó.