La humanización es el ingrediente que lleva a la gente común a lograr resultados poco comunes. Con el objetivo, de reconocer estos logros y su impacto en el avance de la humanización, la Fundación Humans ha puesto en marcha la I Edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización y la I Edición de los Premios Fundación Humans. “Para que las dimensiones del curar, el acompañar y el enfermar estén siempre ancladas en los principios del humanismo sanitario y sociosanitario, hay que ir de la mano de la multidisciplinariedad y, sobre todo, hacer partícipes a profesionales, organizaciones y ciudadanos. Por ello, a través de estos galardones, hemos apelado a la participación de todos los actores que forman parte del sistema sanitario”, indica Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.
Los ganadores de cada una de las cinco categorías convocadas en esta primera edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización se han conocido hoy en una gala celebrada en la Fundación Universitaria San Pablo CEU a la que han asistido más de 200 personas. “Estamos muy orgullosos por el éxito de la convocatoria y la calidad de los proyectos presentados. En esta primera edición se han recibido 293 trabajos de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario que buscan una atención más humanizada. Los 15 miembros del jurado que han evaluado y puntuado cada uno de estos proyectos coinciden en señalar la dificultad que ha entrañado seleccionar un ganador y un finalista debido al alto nivel de calidad de los proyectos presentados”, comenta Almudena Santano, patrona de la Fundación Humans y presidenta del Comité Organizador del proyecto.
El jurado, compuesto por 15 expertos de prestigio en su carrera o representantes de instituciones relevantes, ha concluido los proyectos ganadores de cada área temática, los cuales, han recibido el reconocimiento y la ayuda económica correspondiente. Entre los criterios que se han tenido en cuenta para emitir su dictamen, destacan: la calidad, el carácter original e inédito, y el grado de detalle del trabajo; la relevancia, alcance y capacidad de transferencia a la sociedad; y la viabilidad, beneficio e impacto del mismo.
Por área temática, los ganadores han sido:
- Humanismo participativo (49 proyectos presentados): ¡Campeones en salud mental! La humanización a través del deporte.
- Procesos sociosanitarios enfocados a la persona (138 proyectos presentados): Acompañamiento al duelo como herramienta humanizadora en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
- Arquitectura humanizada (38 proyectos): Transformación y Humanización del área de Oncología del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona)
- Liderazgo humanizado (18 proyectos): Visitas de Humanización a pacientes en el hospital: Directivos a la escucha
- Investigación e innovación humanizada (50 proyectos): Radiografía (s); viaje al interior de un hospital. Desarrollo de un laboratorio teatral para niños con enfermedades neurológicas.
Por su parte, los Premios Fundación Humans, elegidos por el patronato de la Fundación Humans en las cuatro categorías propuestas han recaído sobre:
- Fundación Menudos Corazones (categoría Sociedad Civil) por “el trabajo titánico de una asociación que vela por los más pequeños y frágiles y por el órgano más vinculado a lo afectivo, el corazón. La información y el cuidado de pacientes y familias para integrarlos como un elemento activo más, de los equipos multidisciplinares, ha hecho de “Menudos corazones”, una asociación de referencia nacional e internacional, en la que fijarse otras organizaciones de pacientes. Resaltamos su profesionalidad, su rigurosidad, su excelente labor y el impacto en el sector sanitario, así como su humanidad y entrega”.
- Bayer (Categoría Mundo Empresarial) por “la importante aportación realizada a la Humanización a través del proyecto de certificación en Humanización servicios de oftalmología y de farmacias de hospital, gracias al cual, se han podido realizar el análisis y certificación de más de 70 servicios de oftalmología y de farmacia de hospitales de toda España. Esta iniciativa pionera en nuestro país, ha supuesto un cambio de cultura de los servicios asistenciales para dotarles de herramientas de evaluación de calidad percibida que se han generalizado a otros muchos servicios hospitalarios de otras disciplinas”.
- La Razón (categoría Comunicación) por “dar voz a los pacientes que luchan por su derecho a tener una asistencia sanitaria bajo los principios humanísticos; y por fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas que forman parte del sistema sanitario. A través de este premio, queremos honrar el compromiso con la verdad, la diversidad, la excelencia, la innovación y la humanización de este suplemento avalado por la alta calidad de sus contenidos; y la labor de todos aquellos profesionales que, gracias a una pasión incansable, cuentan historias que inspiran y promueven iniciativas de humanización”.
- José Carlos Bermejo, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo (Categoría Personalidad) por “ser una de las personas más destacadas en el panorama internacional que ha trabajado intelectualmente, académicamente y en la práctica cotidiana, para hace de la atención a las personas, una realidad más humana y personal”.
Además, el patronato ha emitido un reconocimiento especial a Boi Ruiz, miembro fundador de la Fundación Humans, “por su compromiso con la Fundación y con la Humanización desde la época en que apoyó y potenció el trabajo que el Dr. Albert Jovell realizó en Cataluña para incorporar la voz de los pacientes en el consejo asesor que fue pionero y constituyo en la consejería. Gracias al trabajo, visión y desempeño del Dr. Boi Ruiz, hoy tenemos una fundación consolidada y potente y, sobre todo, tenemos fijado el norte de nuestra brújula, en mejorar los procesos asistenciales para hacerlos más humanos y cercanos”.
“Estas iniciativas han nacido para promover el avance de la humanización en el sector salud, en un sentido amplio, pero también para apoyar el importante esfuerzo de las empresas y personas a la hora de aportar soluciones humanizadoras a los retos actuales del sector. Además, permitirán encontrar a los nuevos referentes en humanización dentro del ámbito de la asistencia sanitaria. En cuarto lugar, el objetivo de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo disruptivo de aquellos profesionales que contribuyen a mejorar el día a día de su práctica a través de la humanización”, concluye Julio Zarco.