Hace unos días recibí una curiosa invitación que me sorprendió por su originalidad: una invitación a un concierto de piano, de un joven músico, Moisés P. Sánchez, en el Hospital Clínico de Madrid.
El objetivo del concierto era introducir la música en el ámbito hospitalario y hacer de la música el hilo conductor de los afectos y emociones de pacientes y familiares. Por otro lado, la música se convierte en un nexo de unión de comunicación de profesionales de la salud y pacientes.
Asistí al concierto con cierta curiosidad y descubrí una iniciativa maravillosa, la Asociación sin ánimo de lucro “Música en Vena”, organiza el evento y trata, a través de los acordes, de modificar las condiciones de pacientes y familiares, llevando más armonía a sus vidas.
El concierto de Moisés fue excelente, un gran virtuoso del piano. Hacía muchos años que no había disfrutado tanto de un mestizaje entre música clásica y jazz. Por otro lado, conocí a los promotores de esta asociación, creada en memoria de Marinela García de Cubas, una heroica mujer que luchó con entereza contra su sarcoma y cuyo legado fue recogido por Virginia Castelló y Juan García de Cubas, los promotores de la iniciativa. Ellos se encargan de llevar por los hospitales de Madrid la música y mucho mas…, llevan vitalidad y trasportan felicidad a raudales para mejorar las condiciones de vida y humanizar los hospitales.
Quizá por mi condición de médico de familia, suelo incidir en que los hospitales me parecen, muchas veces, los lugares más insanos e insálubres que se hayan creado para reponer la salud del ser humano, pero desde luego, este tipo de iniciativas nos hacen más humanos y por ello, nos hace mejores personas.
Bienvenida sea la iniciativa “Música en vena”. Ojalá se pudiera transportar a todos los hospitales y escuchar a Mozart, Duke Elinthon… o incluso Mecano; esas ondas armónicas nos trasportarán a un mundo mejor, donde el dolor sea menos dolor y donde la música acaricie nuestros oídos y nuestro alma.
No olvides conectar los auriculares y disfruta de esta inyección en vena.