Y tú, ¿qué ves?…, una imagen para la reflexión

 La vida es tensión dialéctica: vida y muerte, dolor y alegría, salud y enfermedad.

El ser humano se debate entre pulsiones cíclicas, con una incapacidad total para la integración y unificación de sus vidas.

La mente lógica y racional, funciona como un computador binario, sino es blanco, es negro, si hay salud, hay dolor. Este funcionamiento mental, nos ayuda a estructurar una percepción del mundo coherente y estable. Pero ¿la vida es así?, ¿no es cierto que todo es de una manera determinada, dependiendo de nuestra percepción concreta y puntual?.

Dice un proverbio hindú que el mundo y nuestra percepción del mismo, es como cuando un grupo de ciegos, que nunca han visto ni saben lo que es un elefante, tratan de definir como es este animal. Algunos dicen que se mueve, es alargado y  fino (pues está tocando la trompa), otros robusto como una columna (porque  una pata), otros ovalado y delgado (…una oreja). Pero todos sabemos que un elefante es eso, pero no es así.

Proverbio hindú e imagen hindú: Una calle de Calcuta, la vida mostrándose de manera descarnada y brotando con fuerza explosiva. ¿A quién miras más?, ¿tu vista se centra más en el rostro alegre e iluminado del niño o en rostro catastrófico, que representa la enfermedad, el dolor y la muerte de su abuelo leproso?.

Una imagen similar, precipitó a Siddhartha Gautama a buscar el sentido de la vidas.


Escribe y pulsa Enter para buscar