Prevalencia del síndrome metabólico en España

Cuando hace mas de tres décadas se acuñó el concepto de Sindrome metabolico, lo único que hizo fue reafirmar la observación empirica de innumerables clínicos que a lo largo de muchísimos años habían observado la estrecha asociación de patologias y hallazgos clínicos.

Referencia del artículo:  Fernández-Bergés D, y col. Síndrome metabólico en España: prevalencia y riesgo coronario asociado a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS. Estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol. 2012;65:241-8. – Vol.65 Núm 03 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.10.015

La frecuencia en asociar la alteración lipídica, junto a diabetes y a obesidad, no sólo incrementaba el riesgo cardiovascular, sino que hacía sospechar que había un patrón común en la patogénesis de estas enfermedades. El hecho inexorable del incremento de la obesidad en nuestra sociedad,  junto con la mayor prevalencia e incidencia de diabetes, ha disparado la realización de múltiples estudios sobre el síndrome metabólico. Quizá el nuestro sea un pais donde uno de los tipos de estudios menos realizados sean los metanálisis, que nos hacen tener una visión en macro, de un determinado problema.

De ahí la importancia de este articulo, donde uno de los aspectos más interesantes que implica es precisamente ese, ser un metanálisis de estudios realizados en 10 comunidades autónomas para poder poner claro sobre oscuro, en la prevalencia del síndrome metabólico y la nueva terminología acuñada de «síndrome metabólico premórbido». Los datos, aparte de constatar el incremento de algo más de un 30% de este síndrome y de un  25% del síndrome metabólico premórbido, nos pone de manifiesto que este tipo de problemas se ha convertido en verdaderas “epidemias” en lugares como Baleares y el Archipiélago Canario. También destaca la falta de políticas coherentes en Salud Pública de nuestro país, por más que ahora a todos se nos llene la boca de que «hay que orientar la gestión hacia la asistencia del paciente crónico».

Es mucho lo que se ha avanzado en la estratificación del riesgo cardiovascular y en la prevención integral del mismo, debemos decir que se ha convertido en el tema estrella del último congreso celebrado en Madrid de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión), celebrado del 7 al 9 marzo, pero es prácticamente nulo lo que se ha conseguido en políticas preventivas a gran escala, es decir a nivel nacional.Este tipo de políticas deben de implicar, no sólo al estamento sanitario, sino también a otros sectores claves de la sociedad, como educadores, comunicadores y sociólogos.Pero, ¡qué vamos a decir, si en España no existe, como bien dice mi buen amigo Albert Jovell, ningún interés por la sociología médica!. Mientras tanto, más obesos, más diabéticos y más muertes por eventos cardiovasculares.

Enlace: Accede al artículo completo: www.revespcardiol.org/sites/default/files/elsevier/eop/S0300-8932(11)00884-0.pdf