Premios INDEPF 2020: una gala marcada por la COVID-19

INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes) ha celebrado hoy, 23 de noviembre, la gala de entrega de sus premios anuales. En esta duodécima edición se ha homenajeado la labor de 19 personas y organizaciones del ámbito sanitario, social y deportivo. El acto, marcado por la COVID-19, ha estado cargado de certeras aportaciones, sentidas reflexiones y una honda carga emotiva.

El Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, ha intervenido en dicho encuentro con un mensaje de optimismo desde su perspectiva como médico, gerente y paciente de coronavirus: “Saldremos mejores de esto porque estoy viendo cómo los profesionales sanitarios se han hecho mejores durante la pandemia y eso me ha reconciliado con mi profesión”. “En este tiempo convulso, hay quien ha sabido dar lo mejor de sí mismo, y más”, ha añadido.

A continuación, el presidente de la Fundación Humans, se ha encargado de hacer entrega del “Premio Sanitario Médico” a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). FACME es una organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas. Se trata de la entidad de referencia en cuanto a su papel de representante desde la perspectiva científico-técnica del mayor número de profesionales del colectivo médico. FACME lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus sociedades científicas asociadas.

La Dra. Pilar Garrido, presidenta en funciones de FACME, ha recogido el reconocimiento otorgado a la profesión médica. “Las sociedades científicas son el auténtico impulsor de la formación y tienen un papel clave en la investigación en muchos ámbitos. La formación de profesionales tiene un impacto directo en la asistencia a los pacientes. Si no cuidamos nuestros sistemas de formación, estamos cometiendo un error de base que tendrá reflejo en la medicina del futuro”, ha comentado.