Pocos conocen que en un frio pasillo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), existe un sorprendente museo denominado » Museo Javier Puerta», en honor y homenaje al desaparecido Catedrático de AnatomÃa de esa misma Universidad. Este museo pertenece al departamento de AnatomÃa, cuyo actual Catedrático, el Profesor José Ramón Sañudo, acompañado por sus colaboradores, como el profesor FermÃn Viejo, intentan mantener, recuperar y potenciar un museo único en España, y junto con alguno de las mismas caracterÃsticas existente en Florencia y Viena, únicos en el mundo por su riqueza y originalidad.
Hace unos dÃas, un grupo de amigos, entre los que se encontraban el Prof. Juan Luis Arsuaga, Director del Museo de la Evolución Humana, del Instituto Carlos III y de las excavaciones de Atapuerca y mi buen amigo y doctorando Aser, tuvimos el privilegio de asistir a una visita guiada por el museo de AnatomÃa antes referido, de la mano del Dr. Sañudo. Aunque yo lo conocÃa y esta era mi segunda visita, la riqueza e intensidad de la misma, de la mano de su responsable, me hizo apreciar múltiples matices y detalles, que de otra manera me habrÃan pasado desapercibidos.
En primer lugar y para quien no lo conozca, quiero animarle desde este blog a que lo haga. Es un museo donde se encuentra la colección más numerosa de reproducciones en cera de piezas anatómicas a tamaño natural de todo el mundo, siendo casi 3.000 con las que cuenta el museo de AnatomÃa de la UCM. Estas piezas son del siglo XVIII y están en perfecto estado de conservación. Aunque todas son espectaculares y parecen sacadas de un texto de Vesalio, una llama poderosamente la atención, la que refleja a una mujer embarazada, recostada en un sillón, con todo su abdomen abierto, mostrando el útero y el feto con gran lujo de detalles. Esta pieza, al igual que las demás, son piezas de gran valor artÃstico, al igual que docente y pedagógico, pues sobre ellas se enseñaban en las antiguas aulas de medicina, ante la imposibilidad manifiesta de conseguir cuerpos humanos para el aprendizaje de los alumnos de medicina.
Si alguien quiere contemplar «arte y medicina», debe de visitar este museo, que ante el abandono de las autoridades académicas, fundamentalmente el rectorado de la UCM, no recibe subvenciones, ayudas, ni colaboraciones, ni antes ni ahora. El Dr, Sañudo y el Dr. Viejo luchan ante las inclemencias académicas por amor a la ciencia, con gran sentido de la responsabilidad y del deber y, por qué no decirlo, también del honor, tratando de preservar un legado, que junto a la colección de cráneos de Oloriz y la embrioteca del Departamento, son las joyas de la corona.  La humedad se ha convertido en auténticos lagos, el moho crece en las paredes, poniendo en riesgo las piezas, entre las que se incluyen también varias momias y esqueletos de malformaciones óseas.  Ventanas rotas, falta de control de las condiciones ambientales, suciedad y desidia por parte de mi querida Universidad, ponen en riesgo una colección única, que si estuviéramos en otro paÃs, seguro serÃa elogiada, reivindicada y estudiada. Pero amigos, esto es España y ya se sabe…! que innoven otros!.
Véase  este texto como lo que es, una reivindicación ante las autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Carrillo, actual Rector de la misma y como un texto homenaje, en primer lugar al Prof. Puerta Fonolla, que fue la persona que garantizó la pervivencia, no sólo de esta colección, sino de la gran tradición de la escuela anatómica española, que desde Cajal y Oloriz, nos lleva, pasando por el Prof. Julián de la Villa, al Prf. Ors Llorca y el Prof. Oliveros. Tuve el privilegio de disfrutar de su magnÃfico magisterio siendo alumno interno en el Departamento que él dirigÃa. También quiero destacar la gran labor del Prof. Sañudo, actual catedrático, persona prudente, amante de la ciencia y del arte, que con su gran magisterio, hace que nos sintamos orgullosos de nuestros hombres de ciencia y nuestra tradición cientÃfica.
Enlace: http://www.ucm.es/info/museoana/historia/index.htm
Te adelanto una pequeña visita virtual: