Llevo muchos años practicando meditación y técnicas de relajación y también las enseño, con el claro convencimiento de que son buenas para la salud, no solo psÃquica, sino fÃsica. Todas las tradiciones del conocimiento, donde se han aplicado los métodos de relajación profunda, la oración y la meditación, aportan datos que evidencian que sus practicantes tienen más y mejor salud fÃsica y psicológica.
En nuestro entorno, un gran médico, bastante desconocido por muchos, pero de gran solvencia cientÃfica, el Dr. Juan Rof Carballo, promulgó importantes teorÃas sobre lo que él denominaba la urdimbre del ser humano, es decir, el anclaje donde lo fÃsico y lo mental se entrecruzaban y por ello esto fue el origen de la patologÃa psicosomática. En esencia toda patologÃa, ya sea fÃsica o mental, es una patologÃa psicosomática, porque lo fÃsico y lo psÃquico, se retroalimentan y son capaces de influirse recÃprocamente.
 Sabemos, por nuestra experiencia, o bien profesional o bien personal, que aquellas personas que están estresadas, con ansiedad o simplemente deprimidas, tiene las defensas más bajas y son capaces de contraer mas infecciones, mas enfermedades. Existe una clara relación entre el mundo material, psicológico y afectivo. Pero es ahora cuando se está estudiando el tipo de relación que existe entre los estados de relajación y los sistemas inmunológicos y endocrinos.
Lo que parece que es un dislate es que, sabiendo que esta relación existe y está demostrada fÃsicamente (véase el interesante artÃculo que os traemos para su lectura), no se establezcan programas integrales para el abordaje integral de las patologÃas crónicas, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las patologÃas autoinmunes. Creo que este artÃculo es aclaratorio y que, como médicos, debemos seguir investigando en este sentido.
Referencia del artÃculo: Manolete S. Moscoso.El estrés crónico y la Terapia Cognitiva Centrada en Mindfulness: Una nueva dimensión en psiconeuroinmunologÃa. Persona 13, enero-dicc, 2010.ISSN 1560-6139, pp. 11-29
Accede al artÃculo completo en este link:Â