Hace más de 2.000 años, un coloso del pensamiento como Platón, hablaba del ternos logos o la capacidad del lenguaje para tener impacto en la humanidad. Desde hace milenios se conoce que la capacidad del ser humano como ser comunicador, a través del lenguaje verbal y no verbal, es fundamental en la trasmisión de emociones y en la capacidad terapéutica de ayudar a la sanación. En este sentido la capacidad de empatía, relación e interacción entre los profesionales de la salud y el paciente es crucial en el curso natural y desarrollo de las patologías.
Quiero hacer una mención especial de los profesionales de la enfermería, que han demostrado, a través de un interesante estudio en la Comunidad de Madrid, cómo interactúa la comunicación en los pacientes , sobre todo si es estructurada y científicamente avalada, y dirigida a unos pacientes con gran morbimortalidad, como son los diabéticos.
Como médico e hijo de enfermeros, siempre he contemplado con admiración la labor, no siempre reconocida de los buenos enfermeros, pero es posible que sea una de las profesiones que más ha evolucionado en los últimos tiempos, pasando de la encorsetada y clásica enfermera sumisa y “ayudante colaboradora” del médico de siglos pasados, al profesional que investiga, realiza docencia y es un pilar fundamental de la asistencia sanitaria de nuestro país.
Ana Belén Ramirez, enfermera y Directora de un centro de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid, demuestra a través de este video, no sólo las excelencias de un estudio interesante, sino la verdadera proyección del profesional de enfermería, con compromiso, dedicado a la asistencia, la docencia y la investigación y siempre sin olvidar que es una profesión de cuidados al ser humano integral.
Lenguaje enfermero: Evidencias clínicas y científicas
Os presento a continuación un estudio enfermero, realizado en el antigua área 4 de la Comunidad de Madrid, con 290 enfermeras y casi 24.000 pacientes, intenta demostrar la importancia del uso del lenguaje enfermero en el registro, en cuanto a los resultados en salud, concretamente en este estudio, en el control de la población con Diabetes Mellitus tipo 2 del área de salud mencionada.
El estudio compara entre el trabajo de las enfermeras que utilizan metodología enfermera científica, y las que no, en su práctica clínica habitual, y ver el impacto en salud en variables objetivamente medibles en el control de salud de pacientes diabéticos, tales como la hemoglobina glicosilada, cifras de tensión arterial, LDL-colesterol, o el peso, por nombrar algunas.
Los resultados son importantes, porque demuestran de alguna manera que el uso de metodología enfermera con un lenguaje normalizado tiene un impacto positivo en la salud de éstos pacientes, avalados con una bajada de todos los parámetros de control de la diabetes, excepto HbA1c, aunque con una reducción estadísticamente significativa sólo de la tensión arterial diastólica.
Dicho estudio ha sido publicado en una revista de alto impacto científico, PlosOne.
Referencia del artículo: Effectiveness of Standardized Nursing Care Plans in Health Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Two-Year Prospective Follow-Up Study. PLoS ONE 2012;7(8):e43870.
Y la CAM se ha hecho eco del mismo, mediante la publicación en sus medios de difusión e informando a la población madrileña mediante un video expuesto, tanto en el Canal Cam (online), como en la red de metro de Madrid, a través de METRO-TV.
Hoy quiero compartir a través del blog Ser médico, esta información que espero os resulte útil.