La Universidad CEU San Pablo reconoce la labor de la Fundación Humans

Este año, el acto de celebración de San Lucas, el patrón de la Facultad de Medicina de la Universidad CEO San Pablo, ha tenido un cariz muy especial. La festividad ha coincidido con el 50 aniversario de esta carrera que comenzó su andadura en 1973. En el marco de esta especial celebración, esta universidad ha querido conceder a la Fundación Humans un reconocimiento a su labor de facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en los profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.

Almudena Santano Magariño, secretaria-patrono de la Fundación Humans y directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro, ha sido la encargada de recibir la placa que simboliza este destacado reconocimiento. En un emotivo discurso, ha expresado su gratitud por este gesto de reconocimiento y subrayó la importancia de seguir promoviendo la humanización en el campo de la atención médica.

“La Facultad de Medicina de la Universidad CEO San Pablo ha tenido un papel fundamental en la formación de médicos y profesionales de la salud y es un honor poder asistir a la celebración de su 50º aniversario con esta mención tan especial. Este reconocimiento nos inspira a seguir adelante, a seguir promoviendo la humanización en la atención médica y a colaborar estrechamente con las instituciones educativas y de atención médica para lograr un impacto aún mayor en la calidad de los servicios de salud”, ha comentado Almudena Santano.

La estrategia del cuidado

Durante la inauguración del acto, la rectora, Rosa Visiedo, se ha referido a la celebración de esta festividad como un motivo de alegría y una excelente ocasión para agradecer el trabajo de todas las personas que forman parte de la institución. Asimismo, ha recalcado: «Esta celebración tiene un tinte especial: Celebramos el 50 aniversario, las bodas de oro de Medicina. Hoy continuamos buscando la excelencia con alma a través de nuestra misión principal: educar. Educar es cuidar, y dónde mejor que en la facultad de Medicina para hacerlo, con la dedicación, el esfuerzo, el tiempo y el afecto a las personas cuidadas: estudiantes, compañeros… cuidarnos entre todos». «La facultad tiene que ser un espacio que favorezca la cultura del cuidado, que promueva el bienestar de toda la comunidad, convirtiéndonos en una red de apoyo a los estudiantes, tanto en el intelectual, como personal», ha continuado.

«Nuestro objetivo es poner a la persona en el centro, la estrategia del cuidado». Si bien cuidar engloba numerosos valores, la rectora ha querido resaltar que educar es también compartir, dentro y fuera de la facultad; retribuir la confianza que depositan los estudiantes y familias en la universidad, corresponder y devolver también a la sociedad a personas bien formadas; dar sentido en el mundo,  mediante una cosmovisión fundada en los principios cristianos, la formación debe ir de la mano de la humanización; construir el futuro, respondiendo a los retos económicos, sociales, etc.

Por último, Visiedo ha resaltado los grandes hitos de este último año en el que se han consolidado los acuerdos con diferentes hospitales para las prácticas de los alumnos, la policlínica Almansa o se ha incrementado el número de alumnos internacionales.

En el acto de clausura, el decano de Medicina, Tomás Chivato, ha comenzado su discurso reflexionando sobre la palabra clave: compasión. «Hablamos de curar, aliviar, consolar, acompañar, pero hay que añadir la palabra compasión a todos nuestros conocimientos técnicos, científicos, para alcanzar el humanismo del que tanto hablamos en esta Facultad», ha subrayado.

Otra palabra clave a la que ha aludido es la Investigación, una apuesta fundamental del CEU. En su opinión, «no se trata sólo de trasmitir conocimiento, también hay que generarlo y aplicarlo» y ha hecho referencia a los distintos grupos de investigación, consolidados, en consolidación y los distintos proyectos que se están llevando a cabo, así como al incremento de número de alumnos de doctorado.