La Fundación HUMANS inicia en el Hospital Clínico San Carlos una Red de Hospitales Humanistas que recuperen los valores hipocráticos

Madrid, 21 de junio de 2018

Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presidió el acto “Hospital Universitario Humanista” que se celebró en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. En sus palabras rogó a los asistentes a no olvidar tres virtudes indispensables en la Medicina para el doctor Gregorio Marañón: la vocación por aliviar, el entusiasmo por la Medicina y el sentido ético de lo que se está haciendo. Y es que al Clínico, primer centro humanista de España, le sucederá el Hospital Universitario de La Princesa, también integrado en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

A la salud por la palabra

La Jornada comenzó con una lección magistral que versó sobre La Filosofía como curación por la palabra a cargo del Pablo García Castillo, profesor de Filosofía Antigua de la Universidad de Salamanca. En la que Platón, Sócrates, Aristóteles y los conceptos filosóficos se relacionaban con la salud.

Tras la cual los profesores José Luis Álvarez-Salas, de la Facultad de Medicina, e Ignacio Zaragoza, de la Facultad de Enfermería, leyeron el Juramento Hipocrático actualizado.

Conocimiento, compasión, compromiso, humanidad, honestidad y humildad

Julio Zarco, presidente de la fundación HUMANS y director de Personalización de la Atención Sociosanitaria y RSC del Clínico, ha manifestado la importancia que tiene el buen hacer tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada y la necesidad de su trabajo conjunto. «Al paciente lo que de verdad le importa es que le atiendan bien, rápido, barato y de forma amable», ha afirmado Zarco.  El presidente de la Fundación HUMANS ha revelado además con la regla nemotécnica C3H3, las tres claves de la asistencia sanitaria humanizada: el conocimiento, la compasión y el compromiso junto con la necesaria humanidad, la honestidad y la humildad.

En esta Jornada Hospital Universitario Humanista se galardonó a cuatro profesionales que han demostrado defender un ideario humanista a lo largo de su vida laboral. Se trató de Maite Alzugaray García-Diego, médico del Centro de Salud de Maqueda; María del Carmen Arrabal Terán, médico pediatra y creadora de la Unidad de Neonatología del Clínico; Mayte Martínez del Olmo es enfermera y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y José Manuel Ribera Casado, médico geriatra y antiguo jefe de Geriatría de ese servicio del Hospital Clínico. Este último galardonado pronunció unas breves palabras sobre la necesidad de proximidad y afectividad en el trato con el paciente.

«Este acto reivindica, potencia y pone de manifiesto los valores de las profesiones sanitarias», explica el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS y director del Área de Personalización de la Atención Sociosanitaria y RSC del Clínico.  Tras el térmico de esta Jornada se inauguró un busto de Hipócrates, junto con un plátano latino, el árbol traído de la helénica isla de Cos bajo el cual los discípulos de Hipócrates aprendían de sus enseñanzas médicas y humanitarias.