La Fundación HUMANS, organización dedicada a facilitar los procesos de humanización en el entorno sociosanitario, y la Asociación Diabetes Madrid (ADM) que persigue entre otros fines, los de la formación, ayuda y asesoramiento a la persona con diabetes y sus familiares, han firmado un acuerdo de colaboración. Este tiene como objetivo fomentar e implantar proyectos y planes de humanización para la adecuada atención a las personas con diabetes, a sus cuidadores y a sus familias.
Los encargados de firmar el documento de consenso han sido el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS, y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de ADM, que han explicado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en conjunto para conseguir este propósito.
“Continuamos avanzando en la humanización en la atención de los pacientes y en el entorno sanitario. Y para ello sabemos de la importancia de las alianzas estratégicas (ODS 17) como las que representa este acuerdo, asumiendo un compromiso activo y de responsabilidad hacia la sociedad.”, ha comentado Martínez Gimeno. Por otra parte, ambas organizaciones van a colaborar también para construir espacios de diálogo entre los distintos actores que intervienen en el sistema sanitario, desde los decisores políticos hasta los profesionales sanitarios, pasando por los gestores y los pacientes. En este sentido, se le va a dar especial relevancia a los cambios que, desde el punto de vista de ambas agrupaciones, han de producirse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia.
“Es muy importante que se aumenten cuanto antes los recursos, materiales y, sobre todo, humanos para mejorar la atención al paciente y la calidad del trabajo de los profesionales sociosanitarios. De esta manera, se podrá dedicar más tiempo a cada caso concreto, informar de forma clara y transparente al paciente y a sus familias, atender a sus dudas y hacerles partícipes del proceso de cuidado”, ha asegurado el Dr. Julio Zarco.
Otras acciones incluidas
El acuerdo entre Fundación HUMANS y la ADM incluye además otras acciones que se llevarán de forma conjunta, de formación y titulación específica para las personas que actúan como educadoras en diabetes y su acreditación y reconocimiento. Además, ambas organizaciones colaborarán en proyectos piloto y programas dirigidos a garantizar una atención humanizada ante las nuevas fórmulas de telemedicina y atención a distancia. Y también para impulsar el empoderamiento de los pacientes, tanto a nivel individual como colectivo, garantizando niveles de participación altos y una mayor presencia en la toma de decisiones.