En estos últimos meses ha saltado a la palestra de la prensa cientÃfica y general, un importante hallazgo farmacoterapeútico, la creación de una molécula moduladora del sistema opiode de doble acción, que interviene directamente en los circuitos neurobioquÃmicos de control de impulsos y de sensación de recompensa del cerebro. Su nombre: «Nalmafeno».
 La Agencia Europea del Medicamento (EMA), junto a la Comisión Europea, lo han autorizado bajo el nombre de «Selincro®«, y con la indicación de tratamiento de la dependencia y adicción al alcohol. Esta es una muy buena noticia para todos los médicos clÃnicos y, especialmente para los pacientes y familiares que padecen este importante y severo trastorno, por muchos motivos, pero uno de ellos, de gran importancia, es la escasez de recursos farmacoterapeúticos de que disponemos en la clÃnica.
La búsqueda de información sobre esta nueva molécula, que aún no se ha comercializado en España, pero que ya ha demostrado en un ensayo clÃnico con 2000 pacientes que es capaz de reducir el consumo de alcohol en los 6 primeros meses en más de un 60%, me ha llevado al encuentro de la editorial que hoy os refiero, publicado en la revista Atención Primaria y que aunque está fechada en año 2012, es plenamente vigente. Los autores, médicos de familia, ponen el énfasis en la enorme importancia de la prevención primaria, fundamental para detectar los casos de consumo de alcohol y en la identificación de los consumidores elevados. Teniendo en cuenta que las estadÃsticas establecen que un 7.4% de la población española es consumidora de alcohol, eso nos arroja unas cifras de más de 2 millones de individuos que sufren este problema. Los autores ponen el énfasis en que se está experimentando una disminución en el cribado de consumo de alcohol en las consultas de Atención Primaria, probablemente por el desconocimiento o desinterés de muchos médicos y sin lugar a dudas, por la gran complejidad del abordaje de este tema. Debemos recordar, como ellos hacen, que el test de identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) es un test desarrollado por la OMS, especialmente para la Atención Primaria.
Teniendo en cuenta la gran prevalencia e incidencia de esta adicción, que lleva a un 20% de las consultas de Atención Primaria y al concepto preventivo, integral y holÃstico de la Atención Primaria, se hacen necesarias actuaciones urgentes en este ámbito asistencial y no solo legislativos.
Es posible que la aparición de nuevos recursos farmacoterapeúticos, como Selincro® (fármaco de toma única diaria) sin duda asociado a programas de prevención primaria y un adecuado abordaje psicosocial, se conviertan en las piezas claves del abordaje efectivo y eficaz en esta importante adicción.