El Servicio de Farmacia Hospitalaria del H. Gregorio Marañon presenta su programa de Humanización 2020-2023

Nadie puede negar que en los últimos años se ha producido una importante evolución en avances tecnológicos y conocimientos de la farmacia hospitalaria. Esta se ha convertido en un servicio nuclear y central de los hospitales. Pero, actualmente, se genera una reflexión interna y profunda: el profesional vuelve la vista al ejercicio de su profesión y contempla que su verdadero ADN es la asistencia a los pacientes. Todo este proceso reflexivo y la puesta en marcha de actuaciones donde el ciudadano, ya sea paciente o familiar, colabora en un marco de confianza y trasparencia con los profesionales, para integrar su visión y su experiencia, para mejorar la percepción de los cuidados que recibe. Es lo que denominamos “Humanización del Servicio de Farmacia”.

Estas palabras las escriba el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, en el prólogo del documento que recoge el Programa de Humanización 2020-2023 del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El texto, en cuyo proceso de reflexión ha participado activamente la Fundación Humans, se ha presentado hoy en un acto público inaugurado por el Dr. Joseba Barroeta, director gerente del Hospital, y clausurado por Alberto Tomé, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Objetivos del Programa de Humanización del Servicio de Farmacia Hospitalaria

A través de este documento, el Servicio de Farmacia Hospitalaria, liderado por María Sanjurjo, ha definido una hoja de ruta y un mapa de excelencia por donde transitar de la mano de pacientes, otros profesionales del hospital y equipo directivo. Se ha realizado un importante trabajo de identificación de dimensiones y rutas de la humanización y, sobretodo, se han identificado los hitos críticos, roles y procesos sobre los que actuar.

El texto nace con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante una prestación farmacéutica efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y humanizada; buscando la excelencia técnica y humana de todos los que trabajan en farmacia hospitalaria; y contribuyendo al avance científico a través de la investigación y la innovación.

“La humanización es uno de los ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, con el que se pretende reforzar lo que somos y sentar las bases de lo que queremos ser: un hospital excelente, preparado para afrontar los desafíos que los vertiginosos avances de la medicina nos plantean, pero también una estructura que sitúe al paciente en el centro de la asistencia sanitaria”, explica Joseba Barroeta, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón acumula premios y reconocimientos que avalan su impecable trayectoria asistencial, docente e investigadora. Lleva años situándose como el mejor Servicio de Farmacia de España, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria, también en los premios Best in Class, y es el único Servicio de Farmacia de nuestro país que ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.