El Dr. Julio Zarco, reconocido “por su contribución al desarrollo de la profesión del Trabajo Social”

El Colegio de Trabajo Social de Madrid ha hecho públicos los nombres de las personas merecedoras de los Premios Trabajo Social 2020. Estos galardones se otorgan anualmente durante la Gala del Trabajo Social. Su objetivo es reconocer aquellas contribuciones significativas al Trabajo Social que hayan llevado a cabo determinadas personas y entidades. Una de las cinco personas a las que la profesión ha querido reconocer su labor ha sido el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. En concreto, el Dr. Zarco recibe el reconocimiento “por su contribución al desarrollo de la profesión del Trabajo Social”.

“Las personas a las que la profesión quiere reconocer su contribución al trabajo social aportan valores, conocimientos y acciones enormemente válidas dentro de la situación de emergencia sociosanitaria que hemos y estamos viviendo. Los motivos por los que, antes de esta situación, consideramos eran merecedores de este reconocimiento son incluso más válidos desde la perspectiva de la experiencia vivida”, explican desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid.

La entrega de estos galardones tuvo que suspenderse debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, la institución responsable asegura que la III Gala de Trabajo Social se realizará en formato digital, “lo que será un motivo de encuentro para todos nosotros, aunque sea en versión videoconferencia”.

Motivos del reconocimiento al Dr. Julio Zarco

El Colegio de Trabajo Social de Madrid pone en valor la dedicación del Dr. Zarco en lo que respecta a la humanización de la asistencia sanitaria: “Su mirada y su continuo trabajo por la humanización de la asistencia sociosanitaria es ahora, más que nunca, un elemento que nos debe hacer avanzar y construir entre todos. La humanización ha sido un elemento en ocasiones olvidado durante la emergencia, pero en muchas más ocasiones vivido, construido y peleado con todas las herramientas técnicas y personales disponibles. Ha sido un elemento compartido por profesionales, pacientes, familias y comunidad, la humanización de la asistencia como algo que incluye a toda la sociedad y a todos los ámbitos es un elemento esencial en las aportaciones de Julio Zarco”.

“Los trabajadores y trabajadoras sociales hemos intentado que esta humanización, como parte de nuestro ADN y de nuestro marco deontológico, estuviera presente en todo momento de nuestra actuación con las personas en primera línea de la emergencia, con especial mención a los compañeros/as de los centros residenciales de personas mayores. La necesidad de comprender todo proceso asistencial como sociosanitario es algo que Julio ha defendido siempre, en esta emergencia hemos visto lo que queda por construir y por compartir en este sentido. Agradecemos a Julio la aportación en este sentido para visibilizar el trabajo social como elemento central de la coordinación y atención sociosanitaria”, concluye el reconocimiento.