Clausura III edición del curso ‘Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud’: capacitación de pacientes en su relación con el sistema sanitario

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación HUMANS y Novartis han celebrado este jueves el acto de clausura de la III edición del Curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud para representantes de organizaciones de pacientes, tras el inicio de la colaboración entre las tres entidades en la primera edición de 2021.

El curso está destinado a contribuir a la preparación de los representantes de entidades de pacientes con conocimientos sobre políticas y gestión sanitaria para, de este modo, reforzar su papel en los procesos de tomas de decisiones del sistema. Empoderando a las organizaciones y avanzando en la capacitación de sus dirigentes, la iniciativa persigue el objetivo final de favorecer el tejido asociativo y promover la inclusión de la opinión de los pacientes en las deliberaciones de las autoridades.

Pacientes empoderados UCMEn esta III edición del curso, los contenidos se han alineado en torno a cuatro módulos: Participación Ciudadana en la Salud, Participación y Humanización, Políticas Sanitarias e Innovación y Procesos en la Toma de Decisiones. En ellos, los participantes han profundizado en el conocimiento sobre el Sistema Nacional de Salud, los derechos y deberes de los agentes del sector, los modelos de política sanitaria y social, y las habilidades para la incidencia política, respectivamente.

El acto de clausura de la edición, celebrado en el Hotel NH Nacional de Madrid, ha contado con la presencia de varios profesores y docentes, como Juan Carrión, presidente de la FEDER;  y los representantes de las entidades organizadoras Aurora Castillo, decana de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y directora del programa; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Josefina Lloret, Patient Engagement Lead en Novartis.

La continuidad del programa y su aportación de valor al SNS del futuro ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de los alumnos, tal como afirma Lloret: “Iniciativas de este calibre fortalecen el papel central de las organizaciones de pacientes y la creación de espacios de intercambio de conocimiento entre profesionales para, juntos, transformar el futuro de la medicina y la gestión sanitaria. Junto a ello, celebramos también la oportunidad de colaborar con una entidad de tal reconocimiento académico y de ver, de primera mano, la implicación de todos los representantes de asociaciones de pacientes que han formado parte de esta edición”.

Desde la perspectiva docente, Juan Carrión, presidente de FEDER y profesor del curso, destaca el valor que este aprendizaje proporciona a las organizaciones de pacientes para que puedan marcar la agenda sanitaria a distintos niveles: “Esta iniciativa ha sido y es clave para la participación real y efectiva de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones que les afectan. En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma donde los pacientes hemos pasado a ser usuarios y agentes activos en nuestra salud, pero aún nos queda mucho camino e iniciativas como ésta son determinantes para garantizar una representación real el día de mañana”.

Nuevas competencias

Por su parte, Aurora Castillo, decana de Trabajo Social de la Universidad Complutense y directora del programa, destaca que “Es un placer dirigir este curso que se dirige a un estudiantado con gran experiencia en el ámbito de las asociaciones de pacientes y un alto compromiso en su formación; ofrecemos un claustro de profesorado de alto nivel y los resultados de aprendizaje son muy satisfactorios, tanto para el profesorado como para el alumnado y las entidades promotoras”.

Daniel Gil Martorell, decano del Colegio de Trabajo Social de Madrid y patrono de la Fundación Humans, explicó que su objetivo es “impulsar la inclusión de la voz de los ciudadanos o pacientes en las decisiones que se toman dentro del sistema sanitario y sociosanitario”. “Consideramos que el paciente es un elemento esencial de toda estrategia de humanización que se desarrolle. Y este curso de formación especializada es un paso importante en esa dirección. Empodera a los pacientes y al movimiento asociativo a través de herramientas como la participación ciudadana o la innovación en la toma de decisiones. Los participantes adquieren conocimientos y habilidades cruciales para influir positiva y activamente en el diseño y desarrollo de políticas sanitarias”, añadió.

De igual forma, los alumnos celebran el acceso a nuevas competencias que les ofrece este curso para incorporar la voz de los pacientes al proceso de toma de decisiones del sistema sanitario, tal y como ha expresado Paula González, de Fecma: “Me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y herramientas para comprender con más profundidad el ámbito sociosanitario, el tejido asociativo, así como los agentes implicados. Por otro lado, creo que la parte práctica y colaborativa ha sido esencial, ya que también me ha aportado nuevas perspectivas de trabajo”.