En un mundo en constante evolución, donde la atención médica a menudo se centra en los procedimientos y los diagnósticos, reconocemos la importancia de no perder de vista el factor humano. Por eso, hemos puesto en marcha la Certificación Humans, un distintivo que no solo permite reconocer la calidad de aquellas entidades, centros sanitarios, servicios o unidades que cumplen con una serie de estándares de humanización. La Certificación Humans es un compromiso con la humanización de la atención sanitaria que se basa fundamenta en experiencias reales y opiniones de quienes más importan: los pacientes, sus entornos y los profesionales de la salud.
Nuestra certificación se basa en una evaluación profunda y detallada de varios indicadores cuidadosamente diseñados por comités científicos de expertos en el campo de la humanización. Estos indicadores se generan a partir de documentos que recogen las percepciones y necesidades en torno al manejo de los pacientes. Para garantizar la validez y fiabilidad de nuestros indicadores, estos pasan por un proceso de validación en una prueba piloto. La participación de unidades de relevancia en el territorio español garantiza que nuestras métricas sean aplicables y efectivas en un amplio espectro de entornos de atención médica.
Una vez establecidos los indicadores, pasan una validación en una prueba piloto, con la participación de unidades de relevancia en el territorio español.
El proceso de certificación consiste en una entrevista presencial en la que se evalúan estos aspectos y, posteriormente, se trabaja en un plan de humanización personalizado en el que se ofrecen una serie de propuestas para mejorar la calidad percibida por el paciente, entorno y profesionales.
La Certificación Humans se basa en cuatro ejes estratégicos fundamentales:
El objetivo principal de este proyecto se basa en definir los indicadores de calidad en relación con el manejo de la persona con diabetes, definir metodologías y objetivos de mejora del proceso organizativo entre los diferentes especialistas y estamentos implicados. Adicionalmente, se pretende fomentar la sensibilización y capacitación competencial de los profesionales sanitarios en la atención a las personas con diabetes, siempre desde un punto de vista científico, multidisciplinar, integral y humanístico.
Finalmente, el proyecto persigue sensibilizar a los decisores de las administraciones sanitarias para implementar medidas que incrementen la eficiencia y efectividad de los procesos asistenciales.
El proyecto sienta sus bases en un documento técnico que recoge las distintas sensibilidades de todos los actores que juegan un papel relevante en el manejo de la persona con diabetes, con el fin de poder posteriormente trasladarlo a los centros sanitarios de toda la geografía española. Este documento recoge las necesidades expresadas, propuestas de mejora y objetivos implementables para mejorar la atención a las personas de forma medible a través de indicadores de procesos, organización, conocimiento, habilidades, actitudes y otros aspectos que han sido valorados para ofrecer una atención óptima y humanizada.
Todo ello ha sido trabajado y validado por un comité científico multidisciplinar integrado por:
COORDINACIÓN
Dulce Ramírez
COMITÉ CIENTÍFICO
Ángel Modrego
Cristina Tejera
Francisco Javier Carrasco
Gemma Peralta
Javier Ascaso
Mercedes Gómez
Pilar Mazón
Pilar Martínez
Se ha realizado el programa piloto en diversos centros del territorio nacional para conseguir una representatividad geográfica, entre ellos:
La participación de estos centros ha sido patrocinada por:
El abordaje de la obesidad, de sus comorbilidades, y de las patologías, procedimientos y procesos sanitarios sobre los que influye ha de ser holístico y multidisciplinar, implicando a todas las especialidades médicas y a otros profesionales del entorno psico-social y sanitario. La necesidad de intervenciones intensivas muy prolongadas y exigentes sobre los hábitos de vida de la persona para conseguir resultados, que difícilmente se mantienen a largo plazo, genera un alto grado de frustración en un porcentaje importante de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales. Este hecho dificulta conseguir una buena adherencia al tratamiento y provoca, a la vez, un mayor grado de intervencionismo quirúrgico.
La gravedad de sus consecuencias, las dificultades del tratamiento y el aumento de la incidencia de la obesidad en prácticamente todo el planeta ha impulsado la generación de iniciativas para la prevención de la patología y la mejora de su abordaje.
Para dar respuesta a esta necesidad, nace este proyecto con la finalidad de fomentar la atención humanizada a la persona con obesidad en los hospitales. Con tal de lograr este objetivo, se toma como hoja de ruta el mapa propuestas recogidas en el informe HASPO publicado oficialmente el 2 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Para conseguir la humanización en la atención sanitaria a la persona con obesidad, se analizan los siguientes aspectos:
La participación de los centros en curso ha sido patrocinada por: