La experiencia clÃnica siempre nos ha hecho ver que el sobrepeso y la obesidad tenÃan una estrecha relación con los procesos tumorales malignos. Desde el punto de vista clÃnico, a nuestros pacientes, les aconsejamos en la consulta que pierdan peso y que ajusten su ingesta calórica a su gasto energético.
La obesidad tiene importantes consecuencias negativas, en las arterias, en  el corazón, en la incidencia de diabetes, y en muchos otros procesos fisiopatológicos del organismo. Dentro de los que hemos visto que mayor correlación tiene la obesidad es con el cáncer de mama y aunque sospechábamos que algún influjo hormonal existÃa en este fenómeno, no estaba totalmente descrito el mecanismo.
Tenemos un interesante estudio de Science, donde se aportan datos muy interesantes al respecto, pues se ha visto que en esta correlación está implicado el colesterol. Las mujeres con más sobrepeso y obesidad, que tienen elevado el colesterol, generan un metabolito, que es el 27-hidroxicolesterol que tiene una peculiaridad interesante, y es que se comporta como un estrógeno.
Merece la pena leer con atención este interesante artÃculo, porque pone de manifiesto la correlación fisiopatológica de un hallazgo bioquÃmico, como es la hipercolesterolemia y un proceso tan complejo, como es el cáncer de mama.
Pero no olvidemos que, aunque la investigación bioquÃmica llega siempre al encuentro de la clÃnica, es esta, la observación clÃnica, la que evidencia en primer lugar los hechos nosológicos. Asà que sigamos pendientes y atentos a lo que nos dicen y observamos en nuestros pacientes.
Referencia completa del artÃculo: E.R. Nelson; S.E. Wardell; J.S. Jasper; S. Park; M. K. Howe; N.J. Carver; R.V. Pillai; D.P. McDonnell; P.M. Sullivan; J. Geradts; S. Suchindran; V. Sondhi; M. Umetani. «27-Hydroxycholesterol Links Hypercholesterolemia and Breast Cancer Pathophysiology». Science. 29 de noviembre de 2013.
Accede aquà al artÃculo original