Los planes de salud mental que se han puesto en marcha en España incluyen la humanización entre sus objetivos, pero de forma parcial. Esta es una de las conclusiones que arroja la investigación titulada “La humanización en los planes de salud mental en España”. En este trabajo, desarrollado por un grupo amplio y multidisciplinar de personas implicadas en la asistencia en salud mental y publicado en la revista de Psiquiatría y Salud Mental, ha participado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.
La investigación se ha desarrollado con los objetivos de identificar las medidas de humanización en los planes de salud mental de las diferentes comunidades autónomas españolas y las prioridades a desarrollar en este ámbito. Para ello, se han implementado varias fases. La primera se ha centrado en identificar las medidas de humanización en los planes de salud mental de las CC. AA. para realizar un análisis de la implantación de estas medidas. En último lugar, se han identificado las prioridades de humanización de cada plan.
Entre los resultados, se recoge que, de las 17 comunidades autónomas, solo 14 tienen planes de salud mental vigentes. Se identificaron cuatro tipos de medidas de humanización: 1) mejora de la calidad de la atención; 2) promoción de la participación de usuarios; 3) lucha contra el estigma y la discriminación, y 4) cuidado de personas especialmente vulnerables.