Cuidados paliativos: mi perspectiva fenomenológica

Imagen2Hace muchos años, en el inicio de mi carrera profesional, tuve una “gran experiencia”, con un paciente pediátrico oncológico que cambio mi vida. Ese niño llamado Israel, trasformó mi visión de los pacientes y mi visión del abordaje integral de los pacientes en cuidados paliativos. Narré mi vivencia en un texto “El camino de los héroes” que formaba parte de una antología de narraciones clínicas recopiladas en la obra La sombra del dolor”, al más puro estilo Oliver Sacks…, respetando las enormes diferencias y con respeto al gran maestro de la Neurología americana.

Estos días, impartiendo una clase del Máster de cuidados paliativos de la Universidad Internacional de la Rioja, he vuelto a rememorar esta historia, que en mi vida ha tenido una cualidad daimónica y me ha enfrentado a tratar de sistematizar lo que yo entiendo que es un abordaje fenomenológico del paciente en general y del paciente terminal en particular.

Aún recuerdo con gran consternación mis estudios de psiquiatría con elImagen3 profesor Alonso Fernández y su recomendación de la lectura de los filósofos  existencialistas y fenomenólogos. Recuerdo la dificultad en la lectura de Martin Heidegger, Jaspers, Husserl y demás ilustres. Cuánta razón tenía el profesor en relación a tratar de aplicar los postulados fenomenológicos en el análisis y abordaje de los pacientes.

Os  adjunto esta aportación mía al análisis fenomenológico de los cuidados paliativos que realicé para mi humilde contribución al máster comentado. Si bien es un preámbulo al análisis más profundo que debería conllevar esta perspectiva fenomenológica debe de abordar la realidad del paciente en su conjunto y por ello debe de atenerse a 5 premisas:

–          Visión ecológica del individuo: paciente, familia y sociedad.

–          Intervención terapéutica global: El profesional es terapéutico en sí mismo, a través de sus actuaciones.

–          Reivindicación de los valores humanos: compromiso, compasión, caridad, amor, etc.

–          Doble visión: desde la perspectiva científica (objetividad) y artística (desde el conocimiento interior).

–          Visión interdisciplinar: Estudio del individuo desde otras áreas de conocimiento (antropología, filosofía, literatura, etc.).

presentacion cuidados paliativos

Solo cuando contemplemos al individuo desde esta perspectiva multidimensional, podremos acercarnos mínimamente a la realidad humana.

 

Escribe y pulsa Enter para buscar