Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, de forma que pueden causar epidemias anuales, que en las regiones templadas alcanzan su auge durante el invierno.
La gripe es un problema de Salud Pública, que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo. Además, las epidemias pueden ejercer gran presión sobre los servicios de salud y tener importantes repercusiones económicas debido a la reducción de la productividad labor
·        Los servicios de urgencias se incrementan por la gripe, especialmente en niños pequeños y mayores de 65 años no vacunados.
·        La demanda de atención domiciliaria y consultas médicas relacionadas con la gripe constituyen el 12 % de todas las consultas durante la época estacional.
·        La media de absentismo laboral es de 4,7 dÃas por afectado de gripe o cuidador del afectado de gripe.
La vacunación antigripal es el método más efectivo y la principal opción para el control de la gripe, reduciendo el impacto de la infección, debiendo seguirse las recomendaciones de las instituciones sanitarias al respecto, en cuanto a los grupos poblacionales de mayor riesgo de complicación e indicación de la vacuna.
A continuación te informamos de cuáles son y también de las principales medidas que debes adoptar si quieres prevenir una gripe o un catarro o resfriado, asà como aprender a distinguirlos.
 Acceso al boletÃn informativo Gripe y resfriado y al video del programa Saber Vivir correspondiente