A los médicos de familia, que como yo llevamos ejerciendo muchos años en el primer nivel asistencial, nos invade en muchas ocasiones la incertidumbre acerca de si todas las actuaciones que llevamos a cabo están impregnadas de evidencia cientÃfica y son eficaces, es más, con los tiempos que corren hablarÃa de si son costo/eficaces para los pacientes y para el sistema sanitario.
En muchas ocasiones en la consulta me ha asaltado la duda de si todo lo que hago es correcto, en primer lugar para el paciente, pero también para la sostenibilidad del sistema. Estoy convencido que si organizáramos una tertulia improvisada con un grupo de profesionales sanitarios, la inmensa mayorÃa dudarÃa sobre sus actuaciones y el grado de eficacia de las mismas.
Por eso os presento los resultados preliminares de este estudio, que hasta ahora alcanza a más 200 médicos españoles, y que se desarrollará de forma más extensa, como una tesis enmarcada en el Máster de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. La autora de este novedoso estudio es la Dra. Liliana David,  médica y alumna de dicho máster , dirigido por el Dr. J. I. Barrasa, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital ClÃnico Universitario de Zaragoza y profesor asociado de la Universidad en esa materia. Su tÃtulo: «Prácticas inefectivas en Atención Primaria».
Sin querer «destripar» el estudio antes de tiempo, debemos apuntar que un 40% de los médicos que han participado en el mismo, dentro de los que me encuentro yo mismo, pensamos que nuestras prácticas son inefectivas y que ello nos preocupa para garantizar la sostenibilidad del sistema. Os invito a leer este interesante estudio, que servirá sin duda para analizar crÃticamente nuestras actuaciones del dÃa a dÃa, pues para que el pensamiento y la ciencia progresen, se deben de realizar constantemente relecturas crÃticas de nuestras actuaciones, para siempre intentar mejorar.
Para acceder a la presentación más desarrollada de los resultados preliminares, pincha aquà o en el tÃtulo del estudio.