La relación médico-paciente, es una relación de confianza mutua, de respeto y de confidencialidad. Cualquier ruptura de esta relación, antes “sagrada” y en la actualidad “desvalorizada”, conlleva el deterioro, no sólo de la propia relación en sí, sino del sistema sanitario en su conjunto.
Para evitar esta situación, tenemos que generar, desde los sectores profesionales y también desde la propia sociedad civil, un cambio de cultura en la relación de los ciudadanos con los sistemas de salud y en la relación médico-paciente. La relación paternalista, sobreprotectora, hipertecnológica y muy directiva, debe dejar paso a una relación más abierta, de consejo, autocuidado e informativa, potenciando la autonomía del individuo e incrementando el humanismo de la relación.
Esta es la propuesta que nos hace el Dr. Zack Berger en su interesante libro: “Hablando con su médico”. Un texto igualmente valioso para los profesionales y para los pacientes. El Dr. Berger, es un eminente médico de familia y epidemiólogo americano, que imparte docencia en la Universidad Johns Hopkins y que trabaja de manera intensa los temas comunicacionales y relacionales entre pacientes y los profesionales de la salud.
Gracias Zack por tus reflexiones y tu trabajo y esperemos que este humilde blog, sea una puerta abierta para ti, al mundo hispanoparlante.
Comunicarse con el médico: Una Necesidad imperiosa en Tiempos de Sobreutilización
Zackary Berger, MD, PhD
Nosotros los médicos y también los pacientes, sabemos que los sistemas de salud en muchos países están deteriorados y quebrados. Por supuesto, no todos los países son iguales, y también los defectos de sus sistemas de salud son diversos. Hay países que “sobreutilizan” los dispositivos sanitarios; es decir, realizan un gran número de pruebas complementarias, con escasa evidencia científica. Otros países “maltratan” a sus ciudadanos, generando inequidad, y esos desequilibrios impactan en los sistemas de salud.
Sin embargo mi tesis es que la falta de comunicación afectiva y sensitiva es algo que todos los países y entornos de salud tiene en común. La razón tiene que ver con la jerarquía tradicional que se establece entre médico y paciente, y con el modelo “biomédico” que ha dominado en la salud en las últimas décadas. En este modelo se produce un distanciamiento entre paciente y médico y viceversa.
Es muy fácil afirmar que tenemos que regresar a una era más sencilla, menos tecnológica, más personal, y esto no es imposible. La ciencia biomédica ha proporcionado beneficios reales para muchas personas en el mundo. Sin embargo, la misma gente tiene grandes problemas en entender cómo elegir el tratamiento médico que les convendría; cómo evitar la sobreuso de pruebas y tratamientos; y cómo solidificar una relación saludable con su médico de atención primaria.
En mi nuevo libro, Talking To Your Doctor (ojala que vea la luz una versión en español), se da al lector – doctor o paciente – consejos prácticos sobre cómo construir tal relación a fondo, con una comunicación eficaz y emocional. Les invito, -ya sean doctores, pacientes o personas relacionadas con los sistemas de salud – a leer y participar en un debate que pretende cambiar la cultura de distanciamiento y “de sobreutilización de los sistemas sanitarios”, que esta progresivamente deteriorando los sistemas sanitarios.