Relatar la experiencia humana en un texto es una tarea muy complicada y si pretendemos ser didácticos y docentes, aún mucho más. Es por ello que los textos académicos, que abordan disciplinas como la psiquiatría, la psicología o la psicopatología son extremadamente difíciles en su redacción y en el intento de ser didácticos, amenos y fundamentalmente comprensibles.
En mi experiencia personal, me forme en psiquiatría con el Prof Francisco Alonso Fernandez, y de él aprendí la importancia de la fenomenología en el abordaje del paciente y el sustrato conceptual y filosófico de la psicología y la psiquiatría. Ello me llevó a descubrir un maravilloso texto, posiblemente el mejor texto que se ha escrito hasta la fecha sobre psicopatología, su autor fue un grande del pensamiento: Jaspers. Creo que pocos libros están escritos con tanta sabiduría, conocimiento y afán didáctico y docente.
Han pasado muchos años de aquel encuentro con Jaspers y ahora me encuentro con un texto publicado por editorial Panamericana, titulado “Neuropsicología a través de casos clínicos”, realizado en su mayoría por profesores de neuropsicología de la Universidad de Granada. Lo interesante del texto es que aborda, de una manera muy práctica, todos sus capítulos, pues aliñan sus definiciones conceptuales con casos clínicos verídicos y van realizando un abordaje de los distintos temas desde una perspectiva de un psicólogo clínico que se enfrenta ante un paciente.
Como las coordinadoras avanzan en su prólogo, la neuropsicología es un área de la psicología clínica que se nutre de los experimentos animales, fundamentalmente de la psicología del ser humano sano y, ante todo, de aquellos pacientes que presentan daño cerebral. Si consultamos el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, entendemos por neuropsicología “aquella disciplina científica y clínica, rama de la psicología clínica, de la psiquiatría y la neurología, que estudia el deterioro de las funciones mentales con la finalidad de localizar las áreas cerebrales afectadas, o de planificar una rehabilitación neuropsicologica del déficit presente”. A grosso modo y como también define el diccionario, es “la disciplina que estudia las relaciones del encéfalo y el comportamiento”.
Esto lo consigue el texto del que hoy os hablo con una gran claridad expositiva y aportando, no sólo una gran bibliografía, sino apoyo documental cinematográfico y literario, donde se abordan las distintas disfunciones. Es pus más que recomendable, no sólo para los estudiantes y profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica, sino de cuantos médicos y psicólogos estamos interesados por el conocimiento de los intrincados procesos conductuales