Fundación Humans y IHAN impulsan la humanización en el nacimiento y la lactancia

La humanización del nacimiento y la lactancia se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar una atención sanitaria que respete los derechos, emociones y necesidades tanto de las madres como de los recién nacidos. Este enfoque no solo mejora la experiencia del parto, sino que también impacta de manera positiva en la salud física y emocional de ambos. En este marco, la Fundación Humans y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) han firmado un convenio de colaboración para impulsar iniciativas que promuevan prácticas más respetuosas y humanizadas que fortalezcan el bienestar materno-infantil y garanticen un inicio saludable de la vida.

convenio lactancia

Este acuerdo, firmado por el Dr. Julio Vicente Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans, y la Dra. Salomé Laredo Ortiz, presidenta de IHAN, permitirá establecer un marco de cooperación para implementar proyectos que promuevan prácticas clínicas respetuosas con las madres y los bebés, mejorando así la calidad de la atención sanitaria desde el nacimiento.

El convenio busca fomentar la humanización de la asistencia al parto, nacimiento y lactancia materna, con especial énfasis en la protección y promoción de la lactancia natural. La colaboración incluye la creación de proyectos piloto, programas de capacitación y el desarrollo de espacios de diálogo entre gestores sanitarios y profesionales del sector. Uno de los principales pilares será la implementación de la estrategia IHAN en hospitales y centros de atención primaria, alineándose con los estándares internacionales establecidos por la OMS y UNICEF.

La Fundación Humans y IHAN comparten la visión de una asistencia sanitaria más centrada en la persona, donde las madres y los recién nacidos reciban el apoyo necesario desde el parto hasta el inicio de la vida. Esta alianza se convierte en un paso importante para la promoción de un modelo de atención humanizado que respete los derechos y necesidades de las familias, fortaleciendo el bienestar de la primera infancia.

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de tres años, sienta las bases para futuros proyectos y acuerdos específicos, con el fin de continuar avanzando en la humanización del sistema sanitario español, priorizando el bienestar de madres y bebés.