LA HUMANIZACIÓN, PALANCA DE CAMBIO DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

Begoña Barragán, secretaria de la Fundación HUMANS, ha defendido que la humanización es la palanca que puede posibilitar el cambio y la transformación de las organizaciones sanitarias, durante su participación en la quinta edición de las Jornadas de Gestión Sanitaria, organizadas por el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en Sevilla.

“Las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas sanitarios no tienen que tener como consecuencia el poner barreras; muy al contrario, tienen que ser la base de programas de formación y de elaboración de materiales informativos que permitan que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades”, ha explicado Barragán, gracias a la experiencia que le otorga su gestión al frente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

A su juicio, en el contexto tecnológico que rodea a la Sanidad, es preciso introducir y desarrollar herramientas evaluables que, con la calidad como fin, sustancien la personalización de la asistencia. Para lograrlo, la Fundación HUMANS apuesta por describir el concepto de humanización desde la perspectiva de la antropología médica, su evolución y su aplicación actual al mundo de la gestión en sus tres ámbitos: macro, meso y micro. “Buscamos que cualquier persona se sienta acogida con humanidad y que nuestra humanidad se sienta por encima de todo lo demás”, ha enfatizado.

Otros expertos presentes en las Jornadas han coincidido con Barragán en señalar que la humanización de la asistencia es un valor estratégico para la transformación del sistema sanitario. Así, Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, ha explicado que su centro está intentando modernizar el concepto de hospitalidad: “Situamos nuestro conocimiento sobre experiencia de paciente como elemento central de la organización, de manera que nos ayude a rediseñar los procesos y que estos estén totalmente orientados a lo que necesita el paciente y su familia”. Por su parte, Mercedes Carreras, exsubdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud, cree que “es necesario realizar un cambio profundo de la actitud de los profesionales y de las organizaciones sanitarias actuales, con autocrítica constructiva y con un plan de reformas culturales y estructurales, en sintonía con la voz de los pacientes y ciudadanos”.