La Fundación HUMANS, finalista en los Premios New Medical Economics por su estudio “Participación de los Ciudadanos en la toma de Decisiones Sanitarias”

Madrid, 19 de julio de 2018, El Estudio sobre la Participación de los Ciudadanos en la Toma de Decisiones Sanitarias que presentó la Fundación HUMANS el pasado mes de diciembre ha sido elegido como finalista en los Premios New Medical Economics en la categoría de “Mejor labor de humanización sanitaria”. Hasta el 30 de diciembre está abierta la votación de estos galardones que convoca esta publicación especializada en gestión sanitaria y en la que hay otros cinco proyectos finalistas. New Medical Economics reconoce anualmente a aquellos profesionales sanitarios, compañías, administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad investigadora, innovadora, de gestión y de atención al paciente.

La Fundación HUMANS contó para la realización de este estudio con 20 expertos que analizaron el estado de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. A pesar de que la implicación de la ciudadanía en las decisiones sanitarias está, de momento, poco desarrollada en el Sistema Nacional de Salud, es un elemento fundamental en el debate político y social.

Por ello, este informe pretende servir como documento inicial de referencia a todos los actores implicados en los procesos de participación ciudadana. “En este sentido, el informe que propone la Fundación HUMANS se convierte en una verdadera hoja de ruta, donde se definen las actuaciones en la micro, meso y macrogestión para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. Creemos que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en una verdadera sociedad abierta y más participativa”, señaló el presidente de la Fundación HUMANS y coordinador del informe, el doctor Julio Zarco.

El informe constata que en la actualidad no se potencia la participación ciudadana por parte de los distintos sectores implicados, por lo que de momento no existe una “normalización” de la misma. “Aunque se dan pasos pequeños, parece que existe un acuerdo en cuanto a la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en los procesos públicos de toma de decisiones y, muy especialmente, a los referidos a salud”, recalcó la secretaria del patronato de la Fundación HUMANS, Dña. Begoña Barragán.