Humanización en enfermedad oncohematológica

Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS, ha participado en el III Congreso para Pacientes con Enfermedades Hemato Oncológicas, organizado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) y celebrado en Bogotá. La cita ha servido para definir los criterios de humanización en enfermedad oncohematológica, ante la presencia de representantes de la Administración sanitaria de Colombia así como de asociaciones de pacientes, claves una vez más en todo este proceso.

Durante su intervención, Zarco se ha referido a la humanización en salud como un elemento de transformación de la asistencia sanitaria, y ha justificado la importancia del humanismo en la medicina porque “cuando al ser humano le quitan la esperanza, muere”. A su juicio, “el paciente es la razón de ser del sistema sanitario”. También ha ligado el éxito de la humanización a lograr un cambio de cultura en la sanidad, al que deben contribuir los profesionales, las organizaciones sanitarias y los pacientes.

Bajo el lema Informando y empoderando, el Congreso, en el que ha participado también el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y ha abordado otros temas como el diagnóstico, los tratamientos disponibles y las nuevas tendencias en el manejo del cáncer.

Creada en 2007 por iniciativa de la psicóloga Yolima Méndez, Funcolombiana se dedica a la orientación y la prestación de soporte para las personas diagnosticadas con enfermedad oncohematológica, sus familias y cuidadores.